La Consejería de Desarrollo Sostenible ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha una orden mediante la que se establecen las bases reguladoras y se efectúa la convocatoria de las ayudas destinadas a ayuntamientos, diputaciones y otras entidades locales, como mancomunidades y consorcios, con competencias en recogida o tratamiento de residuos.
Concretamente, estas subvenciones van dirigidas a sufragar los costes de la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos, y mejora de las existentes; así como la construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente.
Las ayudas también se destinarán a la construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente; a inversiones relativas a instalaciones de recogida (como puntos limpios), triaje y clasificación (envases, papel, etc.) y mejora de las plantas de tratamiento mecánico-biológico existentes.
La subvención podrá cubrir hasta el 90% de los gastos subvencionables asumidos por la persona o entidad beneficiaria, aunque ese porcentaje no será de aplicación cuando la beneficiaria sea una entidad jurídica privada. En estos casos, la intensidad de la ayuda no deberá exceder del 50% de los gastos subvencionables, que podrá incrementarse un 20% en el caso de las ayudas concedidas a pequeñas empresas y un 10% si las ayudas van destinadas a medianas empresas.
Estas ayudas para mejorar la recogida de residuos forman parte de los fondos Next Generation del Plan de Recuperación.