El Gobierno de la Diputación de Toledo quiere promover y contribuir al conocimiento de la riqueza medio ambiental que atesora la provincia de Toledo con la creación de la 'Red de Miradores y Observatorios' que va a estar integrada por las infraestructuras de este tipo que ya existen en los municipios toledanos y por las futuras que se vayan creando en los municipios toledanos.
Para ello, han impulsado una línea de ayudas que ha dotado con un presupuesto de 100.000 euros para apoyar económicamente a los ayuntamientos en la creación de nuevos miradores y observatorios en sus municipios. La convocatoria de subvenciones está abierta hasta el próximo día 2 de noviembre.
El objetivo es promover el conjunto de infraestructuras que en la provincia de Toledo permitan la observación y el conocimiento del patrimonio histórico, paisajístico, el espacio astrofísico, la biodiversidad animal o cualquier otro aspecto relacionado con el medio ambiente, ha informado la Diputación en nota de prensa.
Para el diputado de Medio Ambiente y Mundo Rural, José Antonio Ruiz, se trata de una "iniciativa importante tanto desde el punto de vista de conservación y promoción de los espacios naturales de la provincia de Toledo que atesoran una gran riqueza, como desde las posibilidades de atracción del turismo de interior relacionado con el naturaleza y los espacios al aire libre, que sigue experimentando una creciente demanda y para el que la provincia de Toledo está llena de atractivos".
"Cuidamos de nuestro medio ambiente, promovemos su conocimiento y contribuimos al desarrollo económico y social en nuestros municipios con una red que dé relevancia a esos espacios naturales locales que enriquecen los municipios provincia de Toledo y que impulse un turismo sostenible y de dinamización local", añadía Ruiz.
14 solicitudes
Desde que se aprobó la creación de la Red en el mes de junio, el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Toledo ha recibido 14 solicitudes de adhesión de ayuntamientos toledanos que disponen de miradores u observatorios que quieren integrarse en esta iniciativa y que están siendo estudiadas por los técnicos del servicio quienes visitarán las infraestructuras para comprobar que reúnen los requisitos necesarios.
Se considerará "mirador" la infraestructura humana construida para favorecer la observación del paisaje o del espacio astrofísico y podrán localizarse tanto en entornos rurales como urbanos y tendrá dos tipologías: paisajístico y estelares.
Mientras que será "observatorio" la infraestructura humana construida para favorecer la observación de fauna silvestre en su medio natural y tendrán especial importancia los ornitológicos por su interés social.
Tanto los miradores como los observatorios deben contar con la infraestructura, el equipamiento y el acceso adecuado, priorizando su integración en el medio ambiente.
Junto a la incorporación a la red de los miradores y observatorios, la Diputación de Toledo, tal y como ha querido resaltar el diputado de Medio Ambiente y Mundo Rural, creará y actualizará la cartografía que incluya estas infraestructuras provinciales para su identificación homogénea. Y, también, difundirá y promocionará la Red a través de internet.