La concejala de Transparencia y Participación, Helena Galán, ha desmentido al portavoz del grupo 'popular', Jesús Labrador, después de que este haya afirmado que los datos de los usuarios que se inscriben en las propuestas participativas online que facilita el Consistorio a través de la web www.toledo-asambleas.org se "entregan directamente a una consultora privada".
Una afirmación que para Galán muestra "la desinformación" de Labrador en esta cuestión. "El Ayuntamiento es el único responsable de los datos y así se puede comprobar consultando las políticas de privacidad y condiciones de uso de las webs de participación, también consultando el propio registro de la Agencia Estatal de Protección de Datos”.
En este sentido, ha subrayado que las consultoras a través de las que se propones estos espacios participativos -Kourum y Consul- no disponen de acceso a los datos de los vecinos toledanos y "tampoco tienen interés en ello". De esta manera ha respondido a las acusaciones de Labrador, que había cuestionado que el Ayuntamiento esté "protegiendo los datos de los ciudadanos de Toledo".
Asimismo, el portavoz del PP también había criticado, por medio de las explicaciones que les había ofrecido la Asociación de Vecinos La Voz del Barrio (Palomarejos), la gestión de los Consejos de Participación pues, según afirma, "no se gestionada nada en ellos" y no han sido dotados de "competencias de la Junta de Gobierno ni del Pleno, ni se dispone de recursos presupuestarios para ser gestionados". "Lo que se vota en los mismos no sirve para nada por no ser vinculantes", ha agregado.
Respecto a estas criticas, Helena Galán ha recordado algunas de las actuaciones "más representantivas" de su área de Gobierno, como ha sido la renovación del Reglamento de Participación; otorgarles voz a los vecinos y vecinas a través de las asambleas de distrito; la mejora de la participación en los Consejos de Distrito –que "representaba una demanda reiterada de los ciudadanos de Toledo"-, la puesta en marcha de nuevas fórmulas y herramientas de participación; los presupuestos participativos o los programas de formación para asociaciones, ciudadanos y personal público.
“Yo sé que esto a usted -en referencia a Labrador- le duele, porque el el éxito de los ciudadanos de Toledo es el fracaso del modelo de sociedad que ansía su partido pero, lamentablemente para usted, la participación ciudadana en Toledo ya es imparable”, ha dicho Galán al tiempo que ha defendido el modelo de participación online invitando al portavoz 'popular' a presentar propuestas: "Eso sí, no se enfade si nadie apoya sus propuestas, se trata de un sistema político algo complejo que ustedes no entienden, se llama democracia".