Casi un año después del cambio de gobierno en la ciudad de Toledo, PP y Vox siguen sin cerrar un acuerdo con la plantilla de bomberos municipales que les permita promocionar de la categoría C-2 a C-1. Se trata de una reivindicación que no llegó a concretarse antes de las elecciones municipales y por la que estos profesionales se manifestaron en distintas ocasiones en la pasada legislatura.
A preguntas de los medios sobre estas negociaciones, la vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, ha manifestado que tanto de parte del equipo de Gobierno como de los bomberos de la ciudad se están estudiando las propuestas para la subida de categoría de estos para ver si se llega a "un punto de acuerdo" entre ambas partes que signifique "ganar para todos".
La también concejala de Seguridad Ciudadana, que la semana pasada sí pudo cerrar finalmente un acuerdo con la Policía Local, ha recordado que se ha mantenido una reunión entre la Jefatura de los bomberos, los sindicatos, los técnicos del Ayuntamiento y miembros del equipo de Gobierno para abordar esta cuestión.
"Hemos tenido en cuenta a los técnicos porque, en definitiva, siempre hay informes preceptivos, que son obligatorios a la hora de tomar determinadas decisiones, sobre todo cuando son de carácter presupuestario y económico", ha explicado.
En este sentido, ha recordado que en los presupuestos de 2024 ya se contempla una partida para esa subida de salario que supone pasar de la categoría C-2 a C-1 de los bomberos "en previsión de que se convocaran las plazas de promoción interna en este ejercicio de 2024 y hubiera que afrontar ese pago".
No obstante, ha precisado que, en la reunión del pasado viernes "se habló de un tema más ambicioso, que hace referencia a la modernización del parque de bomberos a medio y largo plazo, de cuáles van a ser los requerimientos a los nuevos bomberos, la forma de acceso, cuestiones todas ellas que requieren también de un informe por parte de Intervención y de Secretaría".
"Se hicieron una serie de propuestas en esa reunión y estamos estudiándolas, de una parte y de otra, a ver si llegamos a un punto de encuentro que suponga que ganemos todos, como en el caso del acuerdo con la Policía Local", ha concluido.