Poner en marcha ayudas destinadas a la vivienda, a los autónomos y pequeños comercios o empresas o recuperar servicios públicos como el Servicio de Ayuda a Domicilio o la gestión de los centros de atención a la infancia son algunas de "las condiciones" que establece el grupo municipal de IU Podemos para sumarse al acuerdo por la reconstrucción económica y social de Toledo alcanzado entre el equipo de Gobierno y los agentes sociales, el cual afirma "desconocer".
Así lo ha apuntado el portavoz de la formación, Txema Fernández, en una rueda de prensa en la que ha apuntado que otra de las peticiones que trasladarán, con la intención de que se recoja en las medidas que se planteen para paliar la crisis de la COVID-19 en la ciudad, será que se "ponga el acento de género, eliminando puntos negros" con las inversiones que se acometan en obras públicas. Como ejemplo de ello, ha citado el parque del Crucero, un punto "negrísimo para todos pero especialmente para las mujeres".
"No conocemos el pacto ni las medidas explicitas, pero queremos enmarcar dónde podríamos situarnos como IU Podemos", ha subrayado Fernández, que ha recalcado que su grupo no apoya "rescatar exclusivamente a las empresas sino a las empresas y a los trabajadores". Por ello, cree que las ayudas, bonificaciones o exenciones fiscales que se pongan en marcha "deben de ir acompañadas de la garantía del empleo".
"Hay empresas y familias que no han tenido crisis, que no han estado mal, y que tienen que entender que el carácter solidario de quien no lo ha pasado mal tiene que ayudar a quién sí lo ha pasado", ha recalcado el edil, que ha agregado que solo bajo "un pilar de redistribución fiscal" se sumarían al acuerdo con el Ayuntamiento de Toledo. "Habrá que discutir muchas medidas", ha apuntado.
Cuestionado sobre las ayudas económicas que el Ayuntamiento plantea dar a autónomos o pequeños comercios, "a fondo perdido", tal y como indicó la alcaldesa, Milagros Tolón, el portavoz de IU Podemos ha manifestado que se alegran de que se plantee una medida de este tipo: "Es donde más hay que poner la carne en el asador. Necesitan ayudas directas. Hacer ayudas a fondo perdido es bajar a la realidad".
Entre otras medidas expuestas por Fernández de cara a la fase 2 de la desescalada y de la reincoporación de trabajadores y trabajadoras a sus puestos, ha mencionado que consideraría una buena medida la reducción de la jornada laboral, "incentivando que la coja el padre, para que se empiece a romper ese cliché de que quien reduce su jornada es la mujer". También ha sondeado que se puedan implantar lanzaderas -de autobuses urbanos- gratuitas al Casco Histórico o que se apueste por propuestas de asociaciones de comerciantes, como la del barrio de Santa Bárbara para instaurar "un centro comercial abierto".