Renfe ha presentado este miércoles su nuevo AVE 'low cost' desde los talleres que la compañía tiene en Villaseca de la Sagra (Toledo), nuevo servicio bajo la marca comercial AVLO que tiene en el morado su color principal. La estética de los nuevos trenes incluye tres franjas en la locomotora de color naranja, blanco y azul pálido.
Los nuevos trenes y esta nueva imagen se han dado a conocer en un acto de la mano del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y del presidente de Renfe, Isaías Táboas, que han visitado los talleres de Renfe Fabricación y Mantenimiento, en la Base de Mantenimiento Integral La Sagra ubicada en la citada localidad toledana.
Ábalos ha precisado que el 6 de abril se estrenarán estos trenes cubriendo el trayecto Madrid-Zaragoza-Barcelona, y a finales del mes de enero empezarán a estar disponibles los primeros billetes.
"Estamos en disposición de anunciar este nuevo producto comercial de Renfe a precio reducido, un producto que representa un gran paso en la transformación de la compañía para ser un operador integral líder en Europa", ha dicho Ábalos.
El avlo tendrá un 20% más de plazas que los trenes habituales y no contará con clase preferente ni cafetería.#avlorenfe pic.twitter.com/fZpBQB9WmI
— Renfe (@Renfe) December 11, 2019
El ministro en funciones ha repasado algunos de los avances de gestión de Fomento bajo su mandato pese a las "dificultades presupuestarias" y a "remar contracorriente", extremos que no impidieron que viera necesario "dar un impulso" a este proyecto.
El Corredor Mediterráneo, el AVE a Galicia o la conexión entre Antequera con Granada son algunos de los proyectos que su cartera no ha dejado de lado gracias a una "gestión rigurosa", ha presumido.
Tres objetivos
Este nuevo "hito" que hoy ha sido presentado en la localidad toledana sirve para avanzar en tres grandes objetivos dibujados por Ábalos. El primero de ellos, hacer que el ferrocarril sea "para la mayoría de los ciudadanos" más allá de sus capacidades económicas, para erigirlo como medio de movilidad "inclusivo y de cohesión social".
Para ello, se ha reforzado la inversión también en el ferrocarril convencional, "ejecutando 600 millones de euros, casi el doble de los 350 ejecutados en los cuatro ejercicios anteriores".
Con too, se espera seguir aumentando la inversión en la red ferroviaria, apuntalando también las conexiones "más deficientes", como la de Extremadura con la capital.
Un segundo objetivo es conformar un servicio "competitivo y moderno", estrategia en la que se enmarca el proceso de liberalización del sector del próximo año, una liberalización "audaz y equilibrada que va a conseguir más pluralidad de oferta al tiempo que se extienden beneficios".
"Son muchos los países que preguntan por nuestro modelo, que va a ser una referencia Europea", ha dicho Ábalos, que asegura que Renfe "está preparada para recibir competencia en España, pero también para salir a competir fuera sin complejos".
El tercero de los objetivos es, según el ministro, servirse de un mejor ferrocarril para contribuir a frenar el cambio climático.
Abrir el abanico de usuarios
José Luis Ábalos está convencido de que este nuevo servicio, pese a ser más barato, no perderá características de "puntualidad, seguridad y velocidad" del AVE convencional.
Con AVLO, la alta velocidad "no solo será para viajes de negocio", sino que se abrirá "a jóvenes, familias y otros colectivos que solo lo usaban de manera ocasional".
Madrid y Barcelona estarán conectados por AVLO de cara a Semana Santa, y la medida "se extenderá".
"Es un proyecto del que podemos estar orgullosos como país. Estamos a la vanguardia ferroviaria mundial", ha exhibido Ábalos.