La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) marca ya el nivel rojo de aviso por posibles desbordamientos del río Tajo en su confluencia con el río Alberche, en el término municipal de Talavera de la Reina, según los últimos informes de este jueves.
En concreto, la estación de aforo 'AR68 Tajo en El Tejar' es la que supera el umbral de aviso hidrológico rojo. Se trata de la primera que lo hace estos días en la cuenca del Tajo en la provincia, uniéndose así a otras 19 -15 en Cáceres, 2 en Madrid y 2 en Guadalajara-.
El aviso de nivel rojo se refiere a situaciones hidrológicas muy peligrosas con probable inundación de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación importantes siendo recomendable reforzar las medidas de protección y los bienes expuestos.

Esta situación se produce como consecuencia de las abundantes lluvias que continúan arreciando en la zona con motivo de la borrasca Leonardo. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió un aviso amarillo que afecta a toda la provincia desde las 8.00 hasta las 18.00 horas por fuerte rachas de viento -de hasta 80 km/h- y precipitaciones.
Evitar zonas de ribera y garajes inundados
El alcalde, José Julián Gregorio, ha trasladado que durante el día se mantendrán las reuniones con la Policía Local y Protección Civil, así como con el resto de administraciones para vigilar los caudales.
Por el momento, ha pedido a la ciudadanía que evite las zonas de vaguada y los pasos peatonales cerca de las riberas de los ríos, ya que puedan resultar “peligrosas”. “La situación es complicada y el cualquier momento podemos pasar a nivel rojo”, ha avisado.

Ha señalado que ha habido algunos incidentes con el arroyo de la Portiña en la desembocadura en la Real Fábrica de Sedas que ha provocado la inundación de algunos garajes. "Vamos a seguir trabajando para que la situación esté bajo control", apunta el alcalde.
Las presas de Cazalegas, Azután y Navalcán desembalsan agua
Según traslada también la CHT, con motivo de las precipitaciones registradas durante los últimos días, la situación de los embalses y la previsión meteorológica se informa que 22 presas de la cuenca del Tajo, cuatro de ellas en nivel de aviso rojo, están desembalsando con avisos hidrológico, para mantener los resguardos estacionales.
En la provincia de Toledo están desembalsando agua las presas de Cazalegas, Azután y Navalcán. Además, según ha informado el Ayuntamiento de Toledo, la de Guajaraz también lo hará desde las 12.00 horas de este jueves.







