Giro de acontecimientos en la adjudicación de la promoción de 86 viviendas de alquiler "asequible" en el Polígono impulsada por la Junta en una parcela de su propiedad. Después de haberse asignado la construcción de la misma a AVG Capital Managament -cuyo administrador único es Avintia Grupo Inmobiliario-, esta empresa renunció a poner en marcha la misma y Gicaman la ha adjudicado de manera directa a ACH Ventura Sport SL, una empresa recientemente constituida que se dedica a las instalaciones deportivas.
Así lo acordó el pasado mes de diciembre la mesa de asistencia del procedimiento abierto para la constitución del derecho de superficie de una parcela de casi 3.400 m2 que se sitúa entre las calles Río Cabriel (previamente Río Valdemarías) y Río Guadalimar. Iba a ser la segunda promoción, en suelo público y con una subvención de fondos europeos, que Avintia iba a llevar cabo en el Polígono después de haber iniciado hace escasas fechas otra de 124 viviendas en el mismo barrio.
AVG Capital Managament, que resultó adjudicataria el pasado verano de esta promoción de 86 viviendas de protección oficial, alude a "la imposibilidad de obtención de financiación para la promoción" a través de varias entidades bancarias. "El volumen de viviendas que se planteaban acometer en esta parcela, junto con las 124 viviendas sitas en el paseo Doctor Gregorio Marañón, hacía que el nivel de riesgo fuera excesivo para financiar ambas promociones", recoge el acta de la mesa de asistencia de Gicaman.
Una empresa recién constituida
De esta manera se dejó sin efecto la adjudicación de esta promoción, que cuenta casi 4,3 millones de subvención de fondos europeos para los 11,4 millones de euros presupuestados para el proyecto, y se declaró desierto el expediente. Sin embargo, dos semanas después, Gicaman recibió una propuesta de una empresa de reciente creación -ACH Ventura Sport SL- que solicitaba que se tuviera en cuenta la posibilidad de adjudicación directa del expediente para poder hacerse con el proyecto.
Así, Gicaman examinó la documentación presentada por el interesado -que basa la solvencia del proyecto en una tercera empresa (ASCH Infraestructuras y Servicios SA)- y le requiere que adjunte el proyecto edificatorio básico -ya que ha presentado una memoria de mantenimiento y documentación gráfica a nivel de anteproyecto- en el plazo de un mes, que se cumple el próximo 26 de enero.
La empresa interesada en llevar a cabo la construcción de las 86 viviendas, ACH Ventura Sport, inició su actividad a finales de octubre de 2024 y su inscripción en el Registro Mercantil se publicó en el Boletín Oficial el pasado mes de noviembre. En el anuncio se recoge que el objeto social de la misma es "la construcción, explotación y mantenimiento de instalaciones deportivas" como gimnasios o centros de alto rendimiento.
La promoción por la que se subió el precio de las 124 viviendas
El bloque de las 124 viviendas que Avintia sí ha comenzado a construir se licitó en una segunda ocasión -con la misma adjudicataria en ambos casos- para actualizar los precios tras la reclamación de esta constructora, pues los de otra promoción posterior -la de 86 viviendas a la que ahora renuncia la misma empresa- eran más altos.
En concreto, los pliegos marcan un precio máximo de 7,80 euros el m2 (los licitadores podían ofrecer un mínimo de 6,6 euros/m2), mientras que el del anterior pliego -de las 124 viviendas- alcanzaba un tope de 6,36 euros/m2.
No obstante, los alquileres de esta nuevas viviendas, según trasladaba a este medio la Consejería de Fomento, estarán " por debajo de 700 euros ", mientras que "dos de cada tres pisos superan los 800 euros de alquiler" actualmente, remarcaban las mismas fuentes.
Esta iniciativa de colaboración público-privada está enmarcada en el denominado Plan 10.000 de la Junta, con cargo a los fondos europeos 'Next Generation' en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR). Su construcción y gestión se realiza mediante la constitución de derecho de superficie para la constructora, durante un período de tiempo determinado de entre 52 y 75 años.