El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la adjudicación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud del nuevo centro de salud de Santa Cruz de la Zarza (Toledo), por un importe superior a los 104.000 euros.
Este trámite supone un nuevo avance para dotar a este municipio de un dispositivo sanitario que permita mejorar las condiciones de habitabilidad y confort de las personas usuarias y profesionales, sustituyendo así unas instalaciones que se han quedado obsoletas. El adjudicatario del contrato es José Carlos Menasalvas Serrano.
Las actuales instalaciones se corresponden con un centro antiguo que no dan respuesta a las necesidades asistenciales actuales; no cuentan con espacios para nuevas acciones, el área de Urgencias tiene unas dimensiones reducidas y las consultas de Pediatría están ubicadas en módulos prefabricados anexos a las instalaciones del centro.
Para mejorar de forma temporal estas instalaciones se han hecho algunas reformas en el Centro de Salud dirigidas a mejorar espacios, sin embargo, las instalaciones actuales no permiten una posible ampliación.
El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene prevista una inversión total de en torno a los tres millones de euros para la construcción del nuevo centro que se levantará en una parcela de más de 2.300 metros cuadrados situada en la calle Santa Cruz de Rivas, y que tendrá una superficie construida de más de 1.200 metros cuadrados.
Según el Plan Funcional elaborado por el SESCAM y que tiene que servir de referencia para la redacción del proyecto, las nuevas instalaciones con un área de recepción de pacientes y la unidad de admisión y citaciones, así como un área de Extracciones con zona específica para la extracción de muestras y otra para la clasificación de las mismas.
Consultas y espacios para más de 4.000 tarjetas sanitarias
El área asistencial dispondrá de tres consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, otras tantas de Enfermería, un cuarto de curas, sala de espera y aseos. Contará con un área dedicada a la atención pediátrica con una consulta médica, cuarto de curas y aseos infantiles.
El centro de salud de Santa Cruz de la Zarza cuenta con atención continuada y dispondrá de un área de Urgencias, con zona de recepción de pacientes, área de familiares y de asistencia, una consulta de atención continuada, sala de emergencias polivalente, sala de curas, aseos, sala de espera y almacén.
Asimismo, dispondrá de una residencia para el personal sanitario de guardia, con cuatro dormitorios, estar de personal y cocina/comedor. Las nuevas dependencias se completan con un área de Dirección y Docencia en la que se ubicará el despacho para la coordinación del centro, así como un aula/biblioteca y sala polivalente.
La Zona Básica de Salud de Santa Cruz de la Zarza pertenece a la Gerencia de Atención Primaria de Toledo y tiene asignadas un total de 4.013 tarjetas sanitarias. El Equipo de Atención Primaria está integrado por tres profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria, tres de Enfermería, un pediatra y dos auxiliares administrativos, además del personal que atiende el Punto de Atención Continuada.
Escalona
Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha licitado el concurso para la contratación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras de ampliación y reforma del centro de salud de Escalona, en la provincia de Toledo, por un importe de 283.831,41 euros.
Tal y como ha publicado esta semana la Plataforma de Contratación del Sector Público, el plazo para presentar las ofertas finaliza el 5 de diciembre. La ampliación se realizará sobre una parcela colindante cedida por el Ayuntamiento de Escalona, situada entre las calles Toledo y María Ángeles de Armas, con una superficie de 1.425 metros cuadrados.
Con el desarrollo de estas obras se pretende dar respuesta a la falta de espacios para la prestación de la asistencia sanitaria, así como de zonas para el descanso de los profesionales. Así, con ampliación y reforma, el centro de salud pasará de los 610 metros cuadrados actuales a más de 2.000 metros cuadrados de superficie construida.
La intervención que se va a llevar a cabo permitirá incorporar nuevos servicios a la cartera de prestaciones de Atención Primaria, como un área de rehabilitación y espacios para la docencia, así como consultas específicas para pediatría y matrona, además de reforzar y modernizar los servicios ya existentes.
El proyecto se desarrollará en dos fases. En la primera se procederá a la construcción de un nuevo edificio sobre la parcela anexa al centro de salud, que irá destinado principalmente a consultas y a la residencia del personal de guardia.
Una vez finalizada esta primera fase, se trasladará temporalmente toda la actividad asistencial al nuevo edificio para comenzar la rehabilitación del edificio existente. Esa segunda fase se centrará en la mejora del Punto de Atención Continuada, además de la integración de espacios destinados a rehabilitación, docencia, trabajo social, pediatría y matrona.
La ejecución en varias fases permitirá mantener la continuidad asistencial durante todo el proceso, sin necesidad de traslados externos. Además, el proyecto incorporará criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, con el objetivo de reducir el consumo de recursos, mejorar el confort térmico y optimizar el funcionamiento de las instalaciones, tal y como se viene realizando en todos los nuevos centros de salud.
Prestaciones
Una vez ejecutadas las obras, el centro de salud dispondrá de un área de recepción de pacientes donde se ubicará la zona de admisión y citaciones. El área de asistencia general contará con tres consultas de Medicina Familiar y Comunitaria y otras tantas de Enfermería, además de salas de curas, zona de espera, aseos y espacios destinados a almacén.
Por otra parte, el área de Pediatría tendrá una consulta para el pediatra y otra para la profesional de enfermería, un cuarto de curas y aseo infantil. La matrona dispondrá de una consulta y una sala para la realización de preparación al parto, mientras que el trabajador social dispondrá de una consulta.
Las instalaciones se completan con un área de extracción de muestras y una zona para rehabilitación, que estará dotada de una consulta, sala para el desarrollo de terapias del sistema locomotor y zona de boxes para terapias mediante aparatos eléctricos (electroterapia, termoterapia y neurológicas).
Finalmente, el área de Urgencias tendrá dos consultas de atención continuada y urgente, una sala de emergencias polivalente, sala de curas y área de observación. El centro de salud contará con una residencia para el personal de guardia, con espacios para dormitorios, estar de personal y cocina/comedor.
La Zona Básica de Salud de Escalona da cobertura a una población cercana a las 7.600 tarjetas sanitarias de los municipios de Escalona, Aldea en Cabo, Almorox, Hormigos, Nombela y Paredes de Escalona. El equipo de Atención Primaria está integrado por siete profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria, uno de Pediatría de Atención Primaria, seis de Enfermería y cuatro auxiliares administrativos.










