El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha visitado este viernes el Parque de la Vega, donde recientemente han comenzado las obras del proyecto de remodelación de este pulmón verde, así como también se actuarán en Sisebuto y Recaredo.
Se trata de una actuación que busca revitalizar este emblemático espacio verde, muy querido por los toledanos, para dotar a Toledo de una entrada imperial al Casco Histórico a la altura de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Gracias a este proyecto de remodelación se dotará a toda la zona de unidades edificatorias más funcionales y estéticas bien integradas en el parque; se eliminarán los tendidos aéreos eliminando así su impacto visual, y se instalará nuevo alumbrado público más eficiente con luminarias de LED.
La obra incluye la renovación de todo el pavimento de la zona central, y se ampliarán la zona de juegos infantiles y se iluminarán las tres fuentes ornamentales. Además, la reordenación del arbolado tendrá un importante protagonismo en el proyecto para dar más vida al parque, ya que se rejuvenecerá la masa arbórea -aunque no se detalla cuántos ejemplares se encuentran en mal estado y se van a tener que retirar- y se plantarán 35 plátanos de sombra en el nuevo bulevar, almeces, ciruelos y hasta 4.000 arbustos.
Fases
La obra, que tendrá que estar finalizada en julio del 2026, consta de tres fases: La primera fase que ya está en marcha se prolongará hasta el 4 de noviembre y consistirá en la remodelación interna del parque desde el paseo central hasta la zona de la rosaleda.
La segunda fase comenzará después de Navidad y se extenderá hasta la primera quincena de junio del 2026. Consistirá en la reforma de la zona delantera donde están emplazados los quioscos, la subida de Duque de Lerma y el paseo central. Esta planificación permitirá a los comerciantes de los quioscos seguir trabajando en Navidad y alargar así la temporada, reduciendo el impacto de las molestias ocasionadas por las obras.
La tercera y última fase se ejecutará durante la segunda quincena de junio del 2026, con obras menores en taludes y barandillas de Recaredo.
El proyecto incluye la reordenación del tráfico y de los aparcamientos de la zona, eliminando uno de los carriles de subida de Duque de Lerma que se transformará en 50 nuevas plazas de aparcamiento. La inversión total de esta obra financiada con fondos europeos asciende a 2.943.974,87 euros.