La asamblea de delegados y delegadas de CCOO ha aprobado por unanimidad el nuevo Convenio Colectivo del Metal de la provincia de Toledo para 14.500 personas, un texto que satisface al sindicato pues incluye los objetivos que se había fijado. Y es que incorpora un incremento salarial del 8,3%, cláusula de revisión salarial para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores; ratifica el freno a las ETTs y reduce la jornada laboral anual en cuatro horas.
El nuevo convenio, que contempla también la subrogación obligatoria en los casos de cambios de contratas para garantizar el mantenimiento del empleo, va a ser suscrito en próximos días entre la patronal de la Industria siderometalúrgica de Toledo y CCOO y UGT, después de que los delegados de CCOO en las empresas del sector hayan ratificado por unanimidad el preacuerdo alcanzado en la mesa de negociación.
El nuevo convenio, que afecta a unas 14.500 personas y que tendrá vigencia desde el pasado 1 de enero hasta el final de 2024, llega cuando apenas restan quince días para que acabe el año, y tras muchos meses de estancamiento y varias semanas de fuertes tensiones entre la patronal y CCOO, ha recordado en nota de prensa el sindicato.
"El sindicato comenzó a principios del otoño a celebrar asambleas en los centros de trabajo y desde el pasado 16 de noviembre ha reunido, informado y movilizado reiteradamente a sus delegados/as para impulsar las reivindicaciones de la parte social y para frenar las contrapropuestas patronales", han destacado.
"Estamos orgullosos de que nuestros delegados hayan ratificado unánimemente el preacuerdo y estamos muy contentos con el acuerdo alcanzado, que cumple con los objetivos que nos habíamos fijado", ha defendido el secretario de Organización de CCOO-Industria, Jesús Félix Roldán.
"A expensas de que nos cite la patronal para firmar el nuevo convenio"
"Quedamos ahora a expensas de que nos cite la patronal para firmar el nuevo convenio y publicarlo lo antes posible en el Boletín Oficial de la Provincia. Aunque se retrase su publicación hasta el año que viene, el convenio tiene carácter retroactivo. Por lo tanto, ya estamos tranquilos", ha añadido.
Mientras, el responsable de Negociación Colectiva de CCOO-Toledo, Javier García, ha dicho que cerrar este convenio con las circunstancias que lo han rodeado es un "éxito", destacando el papel jugado por los delegados/as del sindicato en las empresas del sector.
"Con su inmediata movilización en menos de 24 horas, forzaron a la patronal a retirar la contraplataforma que los representantes empresariales presentaron ya entrado el mes de diciembre. El mero anuncio de otra movilización de delegados de CCOO consiguió también que la patronal renunciara el pasado viernes a su exigencia de barra libre para las ETTs en las empresas del sector", ha asegurado.
Tras destacar del nuevo convenio colectivo del Metal la recuperación de la cláusula de revisión salarial, además del freno a las ETT y a otras exigencias patronales como los recortes en IT, el responsable de Negociación Colectiva de CCOO-Toledo ha advertido de que la cláusula de revisión salarial va a ser un caballo de batalla para los demás sectores de la provincia". "También vamos a ser muy empecinados en el tema de las ETT. Lo vamos a llevar a otros sectores", ha avanzado García.