La Consejería de Desarrollo Sostenible ha dado luz verde a la ampliación de una granja de aves de puesta ubicada en el municipio de Novés que cuenta actualmente con 342.000 gallinas ponedoras y 140.000 pollos de recría. A estas aves se sumarán ahora 61.445 gallinas ponedoras, 24.885 gallinas camperas y 95.000 pollitas de recría. En total, más de 663.330.
Dicha instalación, cuya titular es Granjas Ovimas, está ubicada en el paraje 'Abrilejos', a a 1,1 kilómetros del núcleo de población de Novés y a 3,2 kilómetros de Santo Domindo Caudilla.
Desde el pasado 20 de enero cuenta con el visto bueno para esta ampliación una vez se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la Resolución que le permitirá que contar con un sistema de producción de huevos de gallina en suelo, en jaula y camperas. Para ello, ha requerido de una modificación sustancial de la autorización ambiental integrada.
Entre las instalaciones que proyecta para ampliar la macrogranja destaca la construcción de una nave para las gallinas de suelo, de 2.706 m2, la ampliación del almacén de clasificación en 500 m2 u otra nave para las gallinas camperas de 1.875 m2 que contarán también con un parque exterior de 99.421 m2, en el que se prevé un cultivo de pistachos. También construirá una nave de cría-recría de pollitas para aviario.
El consumo anual de agua en la explotación alcanza los 114.485,30 metros cúbicos de agua, cuyo abastecimiento procede de una captación en la misma finca.
Para mejorar el comportamiento ambiental de la explotación, indica la resolución, el titular de la instalación implantará y presentará ante el órgano ambiental antes de la puesta en funcionamiento de la ampliación de la explotación, un Sistema de Gestión
Ambiental (SGA), adaptado a las características, dimensiones y nivel de complejidad de la instalación, así como de sus impactos ambientales.