La Viceconsejería de Medio Ambiente ha emitido la declaración ambiental favorable para que una macrogranja del municipio de Recas pueda cebar hasta un máximo de 7.200 cerdos de cebo -de las 1.950 plazas que tiene ahora-. Asimismo, también se ha publicado la modificación sustancial de la autorización ambiental integrada para el proyecto ampliación de una explotación ganadera de porcino de cebo en Madridejos, para ampliar de 4.000 a 7.000 plazas su producción.
Así se refleja en sendas resoluciones publicadas este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), en el que también se da a conocer otra autorización ambiental integrada para una granja avícola y una explotación porcina -que se incorporaría al proyecto- ubicada en el término municipal de Consuegra, que contaría con un total de 18 naves, aunque no se dan cifras de los animales que podrían cebar en estas instalaciones.
Respecto a la macrogranja de Recas, cuyo titular es Doal Explotaciones Ganaderas S.L., la resolución de la Viceconsejería señala que esta finca está situada a 2 kilómetros de la localidad toledana. Además, expone que se podrá inteponer un recurso de alzada contra este proyecto en un plazo de 30 días a contar desde la publicación de esta resolución. Esta macrogranja prevé ampliar sus instalaciones con la construcción de siete naves nuevas así como otra balsa nueva para el depósito de purines. En ella se estima un consumo anual de unos 29.171 metros cúbicos (m3) incluida la limpieza de instalaciones.
Por su parte, la explotación de Madridejos, cuyo titular es Anastasio Sevilla Cano, plantea la construcción de cuatro nuevas naves para ocupar una superficie total edificada de 5.940,02 metros cuadrados (m2). La distancia de esta instalación respecto al polígono industrial y al cementerio municipal de Madridejos es de algo más de 1.000 metros y al casco urbano más cercano, Madridejos, es de aproximadamente 2 kilómetros. Los requerimientos de consumo de agua ascienden a un total de 15.000 m3/año para el total de los requerimientos de la actividad.
De su lado, la modificación comunicada por el titular - empresa Explotación Ganadera la Guillema, SL- para la explotación de Consuegra consiste en la construcción de una nueva nave de alojamiento de cerdos de cebo. Contra dicha resolución, la Viceconsejería precisa también que podrá interponerse recurso de alzada ante la persona titular de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en el plazo de un mes.