El Ayuntamiento de Toledo ha autorizado a dos personas para que den de comer a dos colonias de gatos, una en el cementerio municipal y otra en el parque de las Tres Culturas, cada dos días y entre las 12.00 y las 12.30 horas. Esta medida, que tomaron tras ponerse en contacto con las protectoras de animales, está coordinada con la Delegación del Gobierno.
Así lo apuntan fuentes municipales a este medio después de que se haya lanzado una petición en change.org en la que solicitan apoyo para poder alimentar a los gatos y patos en el Tres Culturas ya que, según indican en la misma, es "humanamente imposible que una sola persona pueda cubrir una zona de 10 hectáreas de extensión por el exterior" del parque para poder dar de comer a estos animales.
La petición vecinal, que se lanzó este miércoles, ha conseguido reunir más de 2.500 firmas. En ella, afirmaban que algunos gatos y ocas del parque de las Tres Cultural llevan "sin comer desde el día 13 de marzo" y hacían un llamamiento al Ayuntamiento de Toledo para que pudieran entrar a alimentar y a prestar cuidados veterinarios a los animales. Además, también recordaban otras solicitudes como cambios legislativos o la concesión de carnet de alimentadores para solucionar el problema del resto de colonias toledanas.
De la misma manera, también reclaman autorización para alimentar a "los 1.300 gatos callejeros repartidos en más de 90 colonias controladas por voluntarios que, ahora más que nunca, alimentan a los más indefensos con miedo".
En este sentido, recuerdan también que la colonia felina del Tres Culturas es una colonia "censada, controlada y aprobada para proceder en el proyecto CER (Captura, esterilización y retorno) con la ayuda del Ayuntamiento, pausado lógicamente por la situación actual".
Con la autorización concedida a dos personas para alimentar las colonias mencionadas, el Consistorio apunta que cumple con con la instrucción de la Dirección General de Derechos de los Animales y la hacen compatible con las limitaciones de movimientos durante el estado de alarma y el decreto que restringe la circulación de personas para evitar la propagación del virus entre la ciudadanía, que es "la prioridad y donde dirigimos todos nuestros esfuerzos".