El Gobierno regional quiere implantar un nuevo modelo de transportes en el que se combine la utilización de autobuses y de taxis para cubrir líneas por toda la región. Así lo ha explicado la Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha tras el encuentro mantenido por videoconferencia con el consejero de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, para comentar una serie de aspectos relativos al denominado “transporte a demanda” que se quiere implantar en la región.
El objetivo, según explica el colectivo de taxistas, es conseguir " consiguiendo una mayor flexibilidad y un mejor aprovechamiento de los recursos existentes, al tiempo que servirá para luchar contra la despoblación y favorecer la cohesión territorial, factores en los que el servicio de taxi ha demostrado ser esencial durante muchos años".
Este servicio se gestionaría a través de una aplicación móvil para usuarios y prestadores del servicio para conseguir un "aprovechamiento óptimo de las plazas de transporte, ahorrando costes de explotación y garantizando un servicio de calidad", señala la Federación Regional del Taxi.
El servicio no será provincial sino por áreas de influencia delos municipios
Con este tipo de transporte se va a evitar pasar por localidades que no demanden puntualmente el servicio, con el consiguiente ahorro de tiempo, combustible y dinero, y no se van a restringir a los límites provinciales, sino que actuarán en áreas de influencia por localidades.
El consejero anunció, según explican los taxistas, que con este "transporte a demanda" se dará servicio a los usuarios de los servicios de salud, educación, servicios sociales, de ocio, cultura y comercio (asistencia a mercadillos).
La Federación sectorial mantenía también una reunión con representantes de la Consejería de Educación, para tratar temas relacionados con las rutas escolares del próximo curso 2021-2022, de las que salen a licitación 148 para vehículos de menos de 10 plazas. Son las que realizan los taxis en la región.