Con "miedo", "insomnio" o "angustia". Así afirma un vecino de un bloque de viviendas del paseo de la Rosa, ubicado en el número 12, que llevan viviendo varios inquilinos desde diciembre del año 2022, cuando comenzaron a registrarse continuos desprendimientos de un talud de "titularidad municipal" que se agravan con la lluvia.
Su testimonio y su denuncia, que ya recogió Toledodiario.es en abril de 2023 y de este mismo año, no ha conllevado todavía una actuación por parte del Ayuntamiento en el talud de unos 30 metros de largo sobre el que se asienta el edificio, parte de la ladera del monte en cuya cima se sitúa el Hospital Provincial o el Castillo de San Servando, .
El presidente de la comunidad de este inmueble, José María Portero, afirma que "los vecinos viven en continua angustia ante los desprendimientos de rocas y tierra que sufre el edificio". "Provoca una situación de temor, hasta el punto de que algunos viven con sus ventanas tapadas con el fin de protegerse y otros han abandonado sus viviendas, imaginando que como vengan lluvias torrenciales morimos soterrados".
Recalca que el talud, sobre el que hay situada una malla de contención ya con grandes desperfecto, es de titularidad municipal y tiene unos 30 metros de largo y una altura de aproximadamente 12 metros. Por ello, pide al Ayuntamiento una solución.
"La respuesta del Consistorio es la alargar el problema y no hacer nada al respecto, amparándose en la complejidad del asunto. A pesar de que en la primavera de este mismo año el equipo de Gobierno de PP y Vox declaró en prensa local que iba a buscar una solución, la realidad es que no se hace absolutamente nada sino dilatar el problema", apunta.
Preguntado por esta cuestión en rueda de prensa, el portavoz del Gobierno local, Juan José Alcalde, ha señalado que se han mantenido reuniones con los vecinos afectados. "Se va a hablar con ellos para intentar solucionarlo lo antes posible", ha agregado sin concretar cómo y cuándo se actuaría.
IU-Podemos pide al Gobierno local actuar: "No se exigió a la constructora el retranqueo del talud"
De su lado, el concejal de IU-Podemos, Txema Fernández, mostró su solidaridad con la petición de responsabilidades que se ha realizado desde la comunidad de vecinos y solicita al Gobierno local que "asuma los trabajos que debe por haber permitido dar por finalizada una obra que no lo estaba".
Consciente de que se trata de una obra antigua, advierte no obstante que "la responsabilidad no caduca". "Cuando se llega al gobierno debes hacerlo gobernando con lo bonito y con los problemas que planteen los vecinos y vecinas; y este es uno que atañe a la seguridad que se debe acometer por quien en su momento hizo, desde nuestro punto de vista, dejación de funciones de inspección", ha afirmado Txema Fernández.
Subraya el concejal de Izquierda Unida que en el proyecto de la obra, que debería haberse vigilado para que se cumplieran las condiciones técnicas que estaban previstas, "estaba planteado un retranqueo de tres metros de la zona del talud de granito que ahora se denuncia".
Con esta medida, indica Txema Fernández, "se hubiera permitido tener en la parte trasera del bloque de viviendas un patio seguro en el que, en caso de tener desprendimientos de rocas, no afectaría a ningún vecino o vecina".
Sin embargo, reprocha el concejal de Izquierda Unida, el Ayuntamiento permitió dar por finalizada la obra, "no se exigió a la empresa constructora que hiciera ese retranqueo y hoy nos encontramos con piedras que entran en las habitaciones de los que viven allí por no poner un mallazo de seguridad mejor que el que tienen, que es apenas una malla metálica".
Rememora Txema Fernández que en 2022 y 2023, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida ya se solicitó al Gobierno local que se aprovechara la presencia de la empresa que estaba colocando mallas de seguridad en el entorno del Paseo de Cabestreros y Gerardo Lobo para actuar en esta zona del Paseo de la Rosa y “colocar estos metros cuadrados de mallazo que garantizaran la seguridad vecinal”.
“En esta Corporación se lo hemos vuelto a pedir al Gobierno local y en ambas ocasiones no se ha hecho nada”, recrimina Txema Fernández.