La Fundación Soliss y el grupo CECAP consolidan su apoyo a Futurempleo, un programa que tiene el objetivo de mejorar la inserción laboral de personas con discapacidad. 'Asistencia Documental y Aplicaciones Informáticas' es una de las acciones formativas que están en marcha y en la que participan un total de once alumnos y alumnas.
Impartida por la Escuela de Desarrollo e Innovación Social, EDIS, en esta acción profundizan en el conocimiento de la materia y realizan simultáneamente su capacitación en entornos laborales normalizados, según han explicado en la visita que han llevado a cabo el director de la Fundación Soliss, César María Duro, y el presidente de Grupo de Entidades Sociales CECAP, Andrés Martínez Medina. Ambos han estado acompañados por el director de EDIS (Escuela de Desarrollo e Innovación Social), Manuel Morales Caparrós.
En concreto, durante las 306 horas que dura esta acción formativa (123 teóricas y 183 prácticas) el alumnado profundizará en el conocimiento de aplicaciones informáticas de gestión administrativa y los distintos medios de comunicación habitualmente utilizados en el centro de trabajo. Durante la realización del itinerario formativo y de forma simultánea, el alumno asistirá a clases teóricas en aula y pondrá en práctica los conocimientos adquiridos mediante las prácticas no laborales realizadas en empresas colaboradoras del Grupo CECAP.
Las evidentes dificultades de inserción laboral de personas con discapacidad, hacen necesaria la creación de itinerarios formativos adaptados a sus características. Gracias a la metodología de EDIS, con un itinerario formativo teórico-práctico, el alumnado asimilará los conocimientos necesarios para incorporarse al mercado de trabajo sin ninguna dificultad, según explican las entidades promotoras de Futurempleo.
"Estamos para ayudaros y encontrar oportunidades laborales"
En la intervención mantenida con el alumnado, Martínez Medina explicaba que esta acción es muy significativa, "máxime cuando va dirigida a jóvenes que tienen muchas ganas de trabajar y que suelen tener dificultades para encontrar ese trabajo". "Por eso, desde CECAP, estamos siempre con vosotros para ayudaros y encontrar oportunidades laborales", manifestó a los participantes de esta acción.
"Lo importante también de este curso es que Fundación Soliss, una gran empresa de nuestra región ayuda a seguir avanzando con vuestros proyectos personales y poder conseguir un empleo, pero debéis tener en cuenta que trabajar no es el final del camino sino el principio, porque gracias al trabajo podéis conseguir otros objetivos que os habéis marcado", agregó.
Por su parte, el director de Fundación Soliss aseguraba que está muy presente en estas visitas "la buena comunicación y el reconocimiento recíproco" que existe entre la Fundación Soliss y Grupo CECAP. "Nosotros, como Fundación, trabajamos en otros ámbitos como son culturales, deportivos o ambientales, pero en este ámbito de la inclusión, qué mejor que ir de la mano de esta gran entidad como es CECAP", señaló.
Con este proyecto, aseguraba, creado por ambos hace más de cinco años, no quieren "otra cosa que aportar recursos y financiación para allanar y potenciar que puecdan conseguir un trabajo y una independencia, más pronto que tarde".