La empresa Trento Arquitectura SL es la adjudicataria para ejecutar el proyecto de acondicionamiento del margen derecho del río Tajo a su paso por el Casco Histórico, que tiene el objetivo de recuperar la ribera desde el puente nuevo de Alcántara hasta los molinos de Daicán.
Así lo ha dado a conocer el portavoz del Gobierno local de Toledo, Juan José Alcalde, que ha señalado que esta actuación cuenta con una inversión de 412.945,45 euros para una superficie de actuación de 15.453,72 m². El plazo de ejecución es de seis meses.
En concreto se trata de un proyecto incluido en la ejecución de los planes de sostenibilidad turística en destino, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation.
El objetivo, según ha asegurado el concejal, “es promover el fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural, en particular de interés turístico mejorando de forma duradera la situación económica de la ciudad, al generar actividad de ocio, cultural y hostelera en la zona”, además de mejorar el entorno medioambiental “con la recuperación de las riberas y un tratamiento naturalizado de las mismas, incorporando vegetación autóctona”.
Naturalización, iluminación, abastecimiento y accesibilidad
El margen derecho del río Tajo a su paso por el Casco Histórico está conformado por una serie de caminos, bancales, praderas y equipamiento urbano, “que se ejecutó en los años noventa y que ha derivado en un paisaje natural de vegetación de ribera que se amolda a las diferentes edificaciones industriales de azudes y molinos en desuso”, ha indicado Juan José Alcalde.
Las actuaciones se centran en la naturalización, iluminación, abastecimiento y accesibilidad de la zona. En este sentido, se va a proceder al corte y retirada de vegetación superficial seca, así como la poda de vegetación y el refuerzo de taludes estabilizándolos.
Además, se procederá a la instalación de una nueva línea de alimentación para el alumbrado público y a la colocación de nuevas farolas, sustituyendo a las existentes no operativas, así como la reparación de farolas existentes con sustitución de lámpara y luminarias.
Pero, sobre todo, ha indicado el concejal de Fondos Europeos, se va a reparar todo el camino existente con pavimento de granito natural antideslizante, manteniendo las pendientes mínimas para su accesibilidad, y la realización de una nueva escalera en la plaza del Diamantista para dar continuidad a la senda, “cumpliendo con los estándares mínimos del Código de Accesibilidad de Castilla-La Mancha y con el Documento Básico de Seguridad de Utilización del Código Técnico de la Edificación para que la obra sea totalmente accesible”.