El Ayuntamiento de Toledo ha adjudicado este mes de enero el contrato para el servicio de limpieza, conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado a la empresa Grupo Raga por 6,5 millones de euros, al tiempo que ha promovido por primera vez un contrato para que otra empresa preste el servicio de conservación de áreas infantiles, conjuntos biosaludables y equipamiento de áreas caninas, en este caso a la UTE Actúa Servicios y Medio Ambiente, que desarrollará estos trabajos por 450.000 euros.
La concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, ha detallado algunas de las acciones e inversiones que se contemplan en estos nuevos contratos, que tendrán una duración de tres años y la posibilidad de dos prórrogas de un año cada una de ella.
Con el primero de ellos, ha señalado, el Consistorio incrementa en 297.000 euros la dedicación anual para este servicio en comparación con el contrato anterior. El segundo, ha puntualizado, se ha adjudicado por primera vez con el objetivo de impulsar mejoras en estos espacios públicos. Con los 150.000 euros que supondrá anualmente este segundo contrato y el incremento de 297.000 euros al año del primero, Toledo invertirá casi medio millón de euros más al año en la prestación de estos servicios.
Así, sobre el contrato para el servicio de limpieza, conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado, Medina ha indicado que en total, la superficie sobre la que se trabajará en la ciudad es de 145 hectáreas y 13.000 ejemplares de arbolado viario, aumentándose el espacio en 300.000 mil metros cuadrados con respecto al anterior contrato.
Entre "las mejoras" de este nuevo acuerdo, la concejala ha destacado que la empresa contará con una mayor dotación de personal en temporada alta (primavera y verano); pondrá en marcha la renovación de los medios mecánicos al completo con uso de nuevas tecnologías más sostenibles; usará los restos de poda como biomasa; ampliará las zonas de desbroce; se recogerán las papeleras todos los días del año y se mejorará el programa de formación de la plantillas, entre otras. Además, en el pliego que rige las condiciones de este contrato, se prevé también una inversión de 850.000 euros por parte de Grupo Raga en los parques de la ciudad de Toledo.
Además, las labores incluidas en este acuerdo son limpieza, mantenimiento de praderas, abonados, riegos, mantenimiento de equipamientos, caminos, drenajes, podas, tratamientos fitosanitarios, plantaciones, fuentes ornamentales y de beber, entre otras.
108 áreas infantiles, biosaludables y caninas
En cuanto al segundo contrato, Medina ha recalcado que es la primera vez en que el Ayuntamiento establece un contrato con una empresa externa para que preste el servicio de conservación de áreas infantiles, conjuntos biosaludables y equipamiento de áreas caninas. "Son zonas muy sensibles, de gran uso, que tienen que estar en las mejores condiciones", ha señalado la edil, que ha apuntado que las mejoras previstas en las zonas infantiles es también una petición que atienden del Consejo de Participación Infantil y Adolescente de Toledo.
En este sentido, ha indicado que la ciudad cuenta con 108 áreas distribuidas en todos los barrios en las que la empresa adjudicataria mantendrá "en perfecto estado" los elementos, juegos y mobiliario que las componen. Entre sus tareas se incluye la limpieza de las mismas, la eliminación de graffitis, la reparación y reposición de elementos defectuosos, lijado y barnizado o cribado de areneros, entre otros.
Además, se ha incluido un inventario informatizado y un Sistema de Información Geográfica (GIS) para mejorar la gestión de los equipamientos y un programa de control de incidencias. El servicio de mantenimiento y conservación de áreas infantiles, biosaludables y caninas de la ciudad de Toledo cuenta con un presupuesto de 150.000 euros al año e implica mejoras en las instalaciones existentes en estos entornos con una inversión de 112.000 euros (adecuación de superficies de seguridad, renovación de equipamientos, cartelería, etcétera).
¿Apertura de áreas infantiles?
Cuestionada sobre una posible apertura de las áreas infantiles en la ciudad, precintadas desde el inicio de la pandemia, la concejala ha indicado que la intención del equipo de Gobierno es "abrirlas cuanto antes" pero que "nunca se llega a tener un índice -de contagios- que permita un respiro para poder hacerlo".
"En algunas ciudades están abiertas y en otras cerradas. Ahora que entra esta empresa, y si mejoran los datos sanitarios, intentaremos ponerlas en funcionamiento", ha agregado Medina sobre una petición que la asociación para la infancia y la adolescencia de Toledo (Tributo) ha trasladado ya en diversas ocasiones, la última incluso en una carta dirigida a los Reyes Magos.