Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Así será el nuevo Gobierno de Milagros Tolón en Toledo

El nuevo Gobierno municipal contará con 11 concejalías. Obras, Servicios Medio Ambientales y Transición Ecológica será la cartera de Noelia de la Cruz, que también será la portavoz, mientras que José Pablo Sabrido será el vicealcalde y ostentará Urbanismo y Vivienda

17/06/2019 Fidel Manjavacas

Collage del nuevo equipo de Gobierno de Toledo, elaborado por Bárbara D. Alarcón

 

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, investida de nuevo en el cargo este pasado sábado en el acto de constitución de la nueva Corporación de la capital regional, ha presentado el equipo y las áreas de gobierno que ha establecido para esta legislatura (2019-2023), así como las concejalías que ocuparán los once ediles que trabajarán en el Ayuntamiento.

En rueda de prensa, Tolón ha desgranado las funciones y responsabilidades que tendrá cada uno de los componentes del equipo que gobernará, en minoría -la mayoría se establece en 13 concejales-, esta legislatura, en la que tendrá que alcanzar con otras formaciones para aprobar ordenanzas, presupuestos o las iniciativas que presente el PSOE en los plenos municipales.

"Cuando presenté la candidatura dije que iba a ser la que más se parecería a la ciudad de Toledo, por sus ocupaciones, las entidades donde han desarrollado su actividad o por la representación de los barrios. Era una candidatura pensada para ganar y gobernar y ahora estamos en esta fase", ha apuntado la reelegida alcaldesa.

De la Cruz será la portavoz y Sabrido ostentará Urbanismo y Vivienda

La portavoz del Gobierno municipal diseñado por Milagros Tolón estará en manos de Noelia de la Cruz, que a su vez asumirá las responsabilidades de Obras, Servicios Medio Ambientales y Transición Ecológica; mientras que la viceportavocía del Ejecutivo local recae en Inés Sandoval, que compaginará esta función con la Concejalía de Igualdad, Juventud y Participación Ciudadana; y José Pablo Sabrido mantiene la vicealcaldía y gestionará Urbanismo y Vivienda, además de su cargo como diputado provincial.

En cuanto a las otras ocho concejalías, la edil Mar Álvarez será la encargada de Hacienda, Régimen Interior y Transparencia; mientras que Promoción Económica, Innovación, Empleo y Turismo serán las áreas de gestión de Francisco Rueda; ambos nuevos concejales de la Corporación municipal que iniciaba mandato el pasado sábado, junto a Marta Medina, que asumirá la responsabilidad de Parques y Jardines, y Francisco Armenta, concejal de Bienestar Social, Mayores y Personas con Discapacidad.

De otro lado, Juan José Pérez del Pino mantiene Seguridad Ciudadana y Movilidad, al frente de Cultura y Educación estará Teo García y la Concejalía de Deportes estará gestionada por Pablo García en el que es su primer mandato como edil del Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón; mientras que María Teresa Puig gestionará los Festejos y sumará Cooperación al Desarrollo.

Siete áreas de gobierno y sus tenientes-alcalde

Tolón ha dado a conocer también a los siete tenientes-alcalde que formarán parte de la Junta de Gobierno Local y que son: José Pablo Sabrido, Noelia de la Cruz, Teo García, Juanjo Pérez del Pino, Francisco Rueda, Már Álvarez y Chesco Armenta.

Esto supone que el Gobierno tendrá siete áreas de trabajo. Primero la de Presidencia, que incluye la Vicealcaldía, la Portavocía e Igualdad, y estará presidida por la propia Tolón. Hacienda y Transparencia será otra de las áreas, dirigida por Mar Álvarez y que incluye también Participación Ciudadana. La tercera, Promoción Económica, Innovación, Empleo y Turismo será responsabilidad de Francisco Rueda.

Nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo / Ayuntamiento de Toledo

 

La cuarta área de Gobierno será la Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos, dirigida por José Pablo Sabrido y en la que se incluyen también el trabajo en Obras, Transición Ecológica y Parques y Jardines. Mientras que Juan José Pérez del Pino dirigirá el área de Movilidad y Seguridad Ciudadana, que incluye también el trabajo en Deportes.

De su lado, la de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico correrá a cargo de Teo García, un área que incluye también Festejos y Cooperación y Educación al Desarrollo. Y, por último, estará el área de Bienestar Social, dirigida por Francisco Armenta.

Restructuración de gobierno para dar "un nuevo impulso" a sus políticas

Tolón ha señalado que la restructuración de las nuevas áreas de gobierno obedecen "al nuevo impulso" que pretenden dar a sus políticas con las personas mayores, las personas con discapacidad o la transición ecológica. Asimismo, ha señalado su intención de profundizar en un nuevo modelo de desarrollo económico e innovación, "del siglo XXI", con la intención de que sea "más sostenible".

Respecto a la creación de la Concejalía de Mayores, en menos de Armenta, Tolón apunta que esta "velará por el envejecimiento activo y saludable", mientras que ha justificado también la inclusión de Personas con Discapacidad -además de Bienestar Social- en esta concejalía al tratarse de un colectivo que "representa al 10% de la población".

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón / Ayuntamiento de Toledo

 

También, Tolón ha destacado la inclusión del apartado Transición Ecológica en una de sus concejalías -el mismo nombre utilizado por el Gobierno de Pedro Sánchez en el Ministerio-. "Una de nuestras referencias será la agenda 2030 promovida por objetivos de desarrollo sostenible", ha dicho la alcaldes, al tiempo que ha precisado es "la base de la agenda adoptada por el Gobierno de España" con la que abordarán los retos que supone el cambio climático, la globalización y el envejecimiento de la población.

"El urbanismo es un gran reto"

Preguntada por el cambio de carteras de José Pablo Sabrido, Tolón ha defendido que el área de Hacienda la ha dejado "muy bien" durante la pasada legislatura y que "el urbanismo es un gran reto" en esta legislatura para el que confía en el trabajo del vicealcalde.

También ha defendido la agrupación de otras competencias como el alumbrado o la gestión del agua en la Concejalía que ostentará Noelia de la Cruz. "Tiene que llevarlo la misma persona", ha recalcado Tolón pues, a su juicio, es "lo más coherente" para llevar la gestión de las obras "en su totalidad".

Menos asignación para los grupos y un liberado en cada uno de ellos

Cuestionada por las negociaciones para designar a los concejales liberados en esta legislatura, Tolón ha asegurado que cada uno de los grupos de la oposición -PP, Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos IU- contarán con un concejal con dedicación a tiempo completo al Ayuntamiento, que serán los portavoces de cada uno de ellos -Claudia Alonso, Esteban Paños, Alberto Romero y José María Fernández, respectivamente-.

No obstante, aunque ha precisado que todavía no han cerrado con los grupos estas designaciones, Tolón apunta que al haber un grupo más en el Consistorio "los recursos son más limitados" para cada uno de ellos. "En la composición del nuevo Consistorio se debate no solo sobre el gobierno sino sobre los grupos, qué locales van a tener o su personal eventual. Lo estamos negociando. Si hemos cerrado ya que solo van a tener un liberado como concejal", ha remarcado Tolón.

Relacionado:

  • juzgados illescas
    El Gobierno invertirá 22,5 millones en la construcción del nuevo edificio de los Juzgados de Illescas
  • Milagros Tolón invita al alcalde de Toledo a posicionarse sobre el trazado del AVE Madrid-Lisboa
    Milagros Tolón invita al alcalde de Toledo a posicionarse sobre el trazado del AVE Madrid-Lisboa
  • WhatsApp Image 2025-08-13 at 12.13.29
    Carlos Velázquez, alcalde de Toledo: "En ocho años de mandato, Milagros Tolón acumuló denuncias por contaminar el Tajo"
  • Fotos Txema Fernández (toledodiario junio 2025) (5) (1)
    IU afea al Gobierno de PP y Vox en Toledo su "actitud insumisa" con la Ley de Memoria Democrática

Publicado en: Noticias Toledo, Portada

Entradas recientes

  • Música, luz y veladuras se combinan en la exposición 'La Matemática de la Emoción'
  • El PSOE critica el gasto presupuestario del Patronato de Deportes de Toledo y Lozano (PP) replica: "Dejaron 3 euros"
  • Magia, ballet o un tributo a Fito & Fitipaldis para cerrar el festival Vive Luz del Tajo
  • La XX Feria del Libro de Toledo llegará también al Corral de Don Diego y contará con más de 50 escritores
  • Toledo rinde homenaje a los niños asesinados en Gaza: "Soy testigo de un infierno que el mundo ha decidido ignorar"

Además

El PSOE critica el gasto presupuestario del Patronato de Deportes de Toledo y Lozano (PP) replica: "Dejaron 3 euros"

La XX Feria del Libro de Toledo llegará también al Corral de Don Diego y contará con más de 50 escritores

Conceden licencia de obra a Tragsa en la zona de Polvorines que acogerá la Ciudad del Cine

El historiador militar José Luis Isabel, nuevo secretario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo

PP y Vox aprueban pagar a Unauto casi 700.000 euros como "reequlibrio económico" por la Dana de 2023

Licitan el tercer instituto para Ocaña que da carpetazo a la reclamación de construir uno en Noblejas

El Gobierno de Castilla-La Mancha autoriza el plan para trasladar el Hospital del Valle y el Provincial en Toledo

IU-Podemos Toledo pide paralizar la ordenanza de pisos turísticos "hasta que se contabilicen todos los legales e irregulares"

Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}