"Podemos decir con seguridad que vamos a tener carnavales". Así comenzaba la concejala de Festejos, María Teresa Puig, la rueda de prensa en la que este lunes ha dado a conocer los detalles del Carnaval 2022 de la capital regional.
"Toledo va a poder vivir una fiesta de Carnaval casi normalizada" y es que la ciudad tendrá desfile de comparsas y el del 'Entierro de la sardina' pero, sin embargo, no se organizarán las tradicionales verbenas de la plaza de Zocodover y del Ayuntamiento que solía organizar el Consistorio.
Según Puig, esta decisión responde a la pandemia de coronavirus. "Desde el Equipo de Gobierno vamos a ser cautos en esta ocasión" ya que no quieren "que esto se de la vuelta" en referencia al descenso de contagios que se viene registrando durante las últimas semanas. "Vamos a ser prudentes, cautos y celebrar el Carnaval con prudencia" por lo que el Ayuntamiento dejará sus verbenas "para más adelante".
Desfile de 20 comparsas y 2.500 asientos para personas mayores
"Hemos hecho una propuesta muy cercana para los intereses de la ciudadanía velando por la seguridad", subrayaba la edil.
Las actividades del Carnaval 2022 comenzarán este viernes, 25 de febrero, en los barrios de la ciudad. Las asociaciones vecinales de Azucaica, San Antón, La Cornisa y Santa Bárbara han organizado un programa de eventos entre los que habrá pasacalles y concursos de disfraces, entre otros.
El sábado 26 de febrero el protagonismo lo tendrán las 20 comparsas que participarán en el Desfile de Carnaval que tendrá un recorrido de 2 kilómetros, comenzará a las 17 horas, estará encabezada por la batukada 'Kekumka' y recorrerá las mismas calles que hace dos años: avenida de Barber, avenida de la Reconquista, avenida Carlos III, calle Nicaragua para finalizar en la avenida de América.
Tal y como ha confirmado la concejala, el Ayuntamiento dispondrá "2.500 sillas, el doble que en los pasados carnavales, en la avenida de la Reconquista, entre las rotondas de Colón y la Hacienda del Cardenal, pensando en las personas mayores para que puedan seguir el desfile con tranquilidad y seguridad".
Además, de cara a facilitar la asistencia a personas con discapacidad, el Consistorio ha establecido dos zonas reservadas a este colectivo: una frente al antiguo Hospital Virgen de la Salud y otra en la esquina de la avenida de América con la avenida de la Reconquista.
La entrega de premios será en la calle Nicaragua con la Avenida de América donde, mientras se elige a las comparsas premiadas, actuará una chirigota murciana Debeniaján.
Los premios a las mejores comparsas y las menciones especiales repartirán un total de 30.000 euros y habrá una mención especial, de 500 euros, para la comparsa que destaque por presentar una temática relacionada con el VIII Centenario de Alfonso X El Sabio.
De otro lado, el domingo, 27 de febrero, se realizará el entierro de la Sardina, así como los fuegos artificiales en el embarcadero del Barco de Pasaje, con la animación de la compañía de teatro toledana ETR, la batucada de ‘Kekumka’ y la charanga 'Asamblea de Majaras'.
La hora de salida será sobre las 18.30 horas desde la plaza del Ayuntamiento dirección Barco de Pasaje pasando por calle Comercio, plaza de Zocodover, cuesta de Carlos V, calle Horno de los Bizcochos, plaza de la Magdalena, plaza Mayor y bajada del Barco.
El recorrido terminará en el embarcadero con un espectáculo pirotécnico en el que se utilizarán "85 kilos de pólvora".
Además, ese mismo domingo, por la mañana, a las 12 horas, la plaza del Ayuntamiento acogerá el espectáculo ‘Generación sésamo’ con la figura estelar de Espinete.
Para estos carnavales "casi normalizados", la concejala ha recomendado el uso de mascarilla incluso en espacios abiertos "ya que si hay mucho público no se podrá mantener la distancia de seguridad".