Una vez que el equipo de Gobierno ha presentado el avance del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo al resto de grupos municipales y ha dado a conocer en una rueda de prensa las principales líneas de este documento, ahora se abre un proceso de participación para su debate y enriquecimiento a través de diferentes foros, encuentros e iniciativas.
Así lo ha dado a conocer la alcaldesa, Milagros Tolón, quien ha señalado que la ciudadanía podrá sumarse a este proceso mediante distintos canales, como en el portal www.pomtoledo.es, en el que se recogen distintas informaciones, documentos y planos para poder consultar todo lo relativo a este proyecto que marcará el futuro de la ciudad para los próximos "15 o 20 años".
El POM es un documento urbanístico que ordena todo el término municipal de Toledo, con sus protecciones y usos, actividades, edificación del suelo… con el fin de precisar las zonas verdes, los equipamientos y los espacios públicos de la ciudad, además de otros propósitos de interés común para la ciudadanía.
En resumen, el POM define "cómo queremos vivir y cómo queremos que sea el lugar que habitamos a corto, medio y largo plazo". Así, la idea es que los vecinos y vecinas de Toledo puedan enriquecer la primera propuesta del Ayuntamiento, de manera que en el futuro se disponga de un instrumento no sólo útil, sino que esté acordado con los diferentes agentes sociales de la ciudad.
Por todo ello, animan a profesionales en el ámbito del urbanismo o la vivienda, organizaciones sociales o vecinales, colectivos en defensa del patrimonio o del medioambiente, o simplemente a quien tenga inquietudes como habitante de la ciudad, a implicarse en alguno de los espacios individuales o colectivos que se han diseñado para poder formar parte de este proceso.
Para participar en él, además de en la mencionada web, se puede contactar en el correo participa@pomtoledo.es. Asimismo, han habilitado un teléfono para resolver dudas y orientar a la participación: 925330381/82.
Encuentros, encuestas y participación infantil
El proceso participativo estará abierto hasta noviembre o diciembre, para posteriormente incorporar las aportaciones realizadas y configurar un documento definitivo que se llevará para su aprobación al pleno municipal.
En concreto, hasta septiembre se van a hacer actividades de IAP (Investigación-Acción Participativa) atendiendo a la diversidad sociocultural presente en la ciudad. También habrá espacios de participación y construcción de conocimiento compartido: individual, grupal y comunitarios para instituciones, profesionales y ciudadanía.
Igualmente, se va a hacer una encuesta a la infancia dinamizada por el CPIA (Consejo de Participación Infantil y Adolescente) en todos los centros educativos de la ciudad, y otra más a la población adulta (difusión a través de la web, envío de correos y redes sociales).
"Hablamos de cogobernanza"
Durante la rueda de prensa en la que ha presentado el avance del POM, Tolón ha señalado que el objetivo es "enriquecer esta propuesta de manera que tengamos instrumento útil para hacer de Toledo una ciudad mejor, más habitable, y que esté acordada con la ciudadanía, con el resto de instituciones, organizaciones y agentes sociales". "Hablamos de cogobernanza", ha agregado.
De su lado, Virgina Cavea, jefa del área de Urbanismo del Ayuntamiento, ha detallado que en la web habilitada se puede encontrar una memoria informativa del proyecto -más de 400 páginas-, en la que se incluye el diagnóstico y dónde se incorporan los objetivos estratégicos. Asimismo, este resumen está colgado en la página en un documento separado para acceder directamente a él.
Aparte de estos documentos se incorporan tres planos, que "no cumplen la normativa como tal" pero que se han elaborado para que se pueden ver fácilmente los objetivos, la ordenación y el crecimiento propuesto para la ciudad.
En uno de esos planos se remarcan los crecimientos residenciales, industriales y terciarios planteados. En otro hay más detalle de los desarrollos y en un tercero se refleja la clasificación del suelo rústico, el urbano y el urbanizable en comparación con el anulado POM de 2007.