"Castilla-La Mancha comenzará el próximo curso escolar con los mismos protocolos de seguridad que el pasado, con un número similar de los profesores adicionales contratados, con un refuerzo claro en el ámbito de las nuevas tecnologías, así como con casi la totalidad del profesorado y una gran parte del alumnado de entre 12 y 19 años vacunados". Así lo ha dado a conocer la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, tras la Conferencia Sectorial de Educación, que se ha celebrado en Madrid este miércoles.
Sobre la continuidad de los profesores que fueron contratados para reforzar la plantilla con motivo de los necesarios desdobles por la COVID-19, hace un mes la consejera ya explicaba que, en todo caso, "se distribuirán de otra manera".
Además, y "según el nuevo protocolo", apunta Educación, hasta 4º de Educación Primaria se mantendrán los grupos de convivencia estable, desde 5º de Primaria y hasta 2º de la ESO la distancia establecida será de metro y medio, y a partir de 3º de la ESO y el resto de enseñanzas de un metro veinte.
Esta distribución, ha continuado explicando, “que se basa en la máxima presencialidad, nos ha llevado a mantener el mismo número de docentes contratados en el pasado curso de forma adicional, aunque los distribuiremos de una forma distinta en función de las nuevas necesidades”.
“Tomando como referente el pasado curso, el presente se plantea con un modelo organizativo muy similar, con el añadido de que además todos los profesionales del ámbito educativo (personal docentes, no docente y laboral) estarán vacunados y cerca del cien por cien de los alumnos de entre 12 y 19 años habrá recibido una primera dosis”, ha subrayado Rodríguez.
¿Cuándo se activará la semipresencialidad?
Para el curso escolar 2021-2022 la semipresencialidad, o la no presencialidad, en los centros educativos es el último recurso al que quiere optar la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha. De hecho, desde el departamento dirigido por Rosa Ana Rodríguez explican que se quiere seguir a rajatabla lo estipulado en la Interterritorial de junio, y garantizar así que la presencialidad se pueda seguir "al máximo", especialmente teniendo en cuenta los buenos resultados que se consiguieron el año pasado en las aulas castellanomanchegas, con pocos contagios y aún menos brotes.
De este modo, sólo se optará por la semipresencialidad, es decir que el alumnado vaya una semana sí otra no a clase presencial, o la no presencialidad en los casos más extremos. Desde Educación recuerdan que este tipo de casos ya se dieron en el curso 2020-2021 pero que fueron los menos. Ocurrió, por ejemplo, en el caso del IES 'Juan D'Opazo' de Daimiel en noviembre del año pasado, cuando un brote obligó a aislar todas las aulas del centro educativo.
La Consejería explica que está preparado un despliegue de dispositivos, con más de 60.000 ordenadores entregados a centros educativos de toda la región, para garantizar el proceso educativo aunque sea en régimen de no presencialidad. También insisten en que se ha formado al profesorado para mejorar las clases a distancia y que existe una plataforma para lo mismo.
El procedimiento en el caso de identificar un brote de coronavirus en un centro es el mismo que el año pasado: comunicar la situación a las autoridades sanitarias, quienes decidirán si se aísla el aula, distintos grupos o, en el peor de los casos, el centro entero. Sin embargo, desde Educación insisten en que las previsiones son positivas porque más del 64% de la población mayor de 12 años de Castilla-La Mancha ya está vacunada con, al menos, la primera dosis. En el caso de la pauta completa, el porcentaje es de un 12%. Además, "todo" el profesorado está ya vacunado, recalcan.
En una entrevista con Castilla-La Mancha Media, la consejera de Educación, Rosana Rodríguez, explicaba que los grupos de convivencia estarán establecidos hasta 4º de Educación Primaria. A partir de 5º de Primaria, y hasta el segundo curso de la ESO, se ha establecido una distancia de metro y medio. A partir del tercer curso de la ESO, será de un metro veinte. "La situación de la pandemia y un mayor conocimiento de la misma nos puede llevar a cambiar algunas cuestiones", concluía la consejera.