El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Toledo, Esteban Paños, se compromete a modernizar los parques, mejorar su cuidado, replantar todos los alcorques vacíos, poner en marcha un plan de sombras y unir espacios verdes desaprovechados mediante un anillo que permita circunvalar la ciudad a pie y en bici.
"Vamos a renovar completamente los parques de Toledo y a unirlos con una red de corredores verdes, porque con más árboles y zonas verdes, tendremos una ciudad más saludable y menos calor”, ha manifestado Paños, junto a Araceli de la Calle e Irene Benayas sobre su plan para “reducir el efecto isla de calor”, avanzar en sostenibilidad y convertir “los parques en lugares agradables donde las familias pasar su tiempo libre”.
“Si los toledanos el domingo con su voto nos hacen decisivos para la gobernabilidad de Toledo, van a tener una ciudad con espacios verdes modernos y cuidados en los que disfrutar al aire libre”, ha garantizado el candidato liberal. Según defiende, “la pandemia nos ha enseñado la importancia de contar con parques, plazas y avenidas de calidad” y ha lamentado que, pese a ello, “en Toledo hay cientos de metros cuadrados desatendidos a los que no se les saca ningún partido”.
Como ejemplos, Araceli de la Calle ha puesto el parque del Crucero, donde los naranjas han citado a la prensa, pero también Safont, el parque Escolar, el parque de las Tres Culturas, la senda ecológica, Polvorines, Recaredo, el parque Lineal o la Fuente del Moro. “Cuando Ciudadanos gobierne en Toledo, estos espacios van a quedar unidos por corredores verdes que formarán un gran anillo por el que poder circunvalar la ciudad por completo a pie o en bicicleta”, ha remarcado; una propuesta que contaría con más de 40 kilómetros de sendas tanto en suelo urbano como periurbano.
Un proyecto para reverdecer la ciudad que también incluye la construcción de “nuevas zonas verdes” en zonas de contacto entre barrios y un “plan de choque de plantación de arboles”. “En dos años no va a haber un solo alcorque vacío”, ha prometido Araceli de la Calle y ha añadido su intención de desarrollar un “plan de sombras en calles y plazas mediante estructuras verdes y toldos”.
Gestión de parques y jardines
Los liberales recogen en su programa de Gobierno asimismo la “reversión de la gestión actual de parques, jardines y zonas de convivencia” para modernizarlos y convertirlos en centros privilegiados de la vida social. En este sentido, el candidato centrista ha concretado que de forma paulatina y a través de un plan estratégico, “sanearemos esos espacios verdes con enorme potencial que a día de hoy están infrautilizados”.
Unas mejoras que harán las zonas verdes “más atractivas para vecinos de todas las edades” para lo cual plantea “renovar parques infantiles, haciéndolos inclusivos y actuales” así como instalar “rocódromos, tirolinas, renovación del mobiliario urbano, mesas y bancos de picnic, zonas bio-saludables o parques de calistenia”.
Bajar la temperatura, monitorizar la red hídrica y ahorrar agua
Con estas medidas, ha explicado Irene Benayas, “bajaremos la temperatura y reduciremos en la medida de lo posible el efecto isla de calor” que sufre la ciudad en cuanto llega una ola de calor, algo cada vez más frecuente.
Otras propuestas para lograr ese objetivo, tal y como ha señalado, pasan por impulsar “una monitorización de la red hídrica de Toledo” para evitar pérdidas así como crear “sistemas de drenaje urbano sostenibles” para aprovechar el agua de lluvia y reducir al mínimo el uso de agua potable para riego, limpieza y baldeo.