El último lunes del año certificó en la ciudad de Toledo el proyecto de ordenanzas fiscales del Gobierno local de PP y Vox para el año 2025. Se ha aprobado en un pleno extraordinario este lunes con el rechazo de PSOE, que rechazan la "subida masiva de impuestos", e IU-Podemos, que critica entre otras cosas que se renuncie "cobrar impuestos a los grandes establecimientos hosteleros".
Entre las principales de este proyecto que determina los impuestos y tasas con los que la ciudadanía contribuye a la financiación de los servicios públicos, las inversiones municipales y el propio funcionamiento del Consistorio, se encuentra la subida generalizada de la tasa de basura o el incremento del IBI para grandes establecimientos.
Además el proyecto contempla nuevas tasas para autobuses turísticos, que se cargarán a las turoperadores en tres tramos diferenciados, o la creación de una nueva zona -magenta- para el aparcamiento regulado, que se establecerá en Safont y en un nuevo estacionamiento junto al Hospital Universitario de Toledo.
Este nueva zona regulada de aparcamiento estará activa las 24 horas durante todos los días del año y será gratuita para los vehículos que paguen el impuesto de circulación en la ciudad.
También se incrementa en 10 céntimos por hora -de 0,85 a 0,95 euros- para no residentes la tarifa general del servicio de la ORA. Por su parte, el coste de la tarjeta de residente pasará a ser 7,00 euros, con lo que se reduce en un 1,25 euros -baja de los 8,25- respecto al precio actual.
Por su parte, entre las rebajas fiscales planteadas por el Ayuntamiento, destaca la reducción de un 25% para la apertura de establecimientos industriales y mercantiles. "Se reduce para aquellos que quieran abrir un negocio, favoreciendo así a los empresarios y pequeños autónomos que quieran establecerse en la ciudad”, ha destacado el portavoz municipal y concejal de Hacienda, Juan José Alcalde.
Alcalde ha afirmado que en este proyecto de ordenanzas se han incorporado tres alegaciones presentadas por la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y por la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT).
“Una de ellas por imperativo legal para cumplir la tasa de basura impuesta por el Gobierno de España”, apunta. Otra de ellas, es la modificación en la tasa de apertura de establecimientos y, la tercera modificación, contempla la reducción de la tarjeta de la ORA para los toledanos.
Respecto a la subida del IBI, Alcalde asegura que la última modificación que contempla el proyecto de ordenanzas fiscales “no va a afectar a ninguna de las viviendas de ninguno de los toledanos de la ciudad”, se trata de una variación de los tipos diferenciados en el sector comercial, industrial, hospitalario, de ocio y hostelería.
Sube el IBI para empresas y la tasa de basuras en Toledo y baja la de apertura de establecimientos
Rechazo de la oposición: "Velázquez prometió bajar los impuestos"
Por su lado, Txema Fernádez ha criticado que en estas ordenanzas se renuncie a recaudar dinero de los grandes establecimientos hosteleros al incrementar hasta 4,2 millones el valor catastral de referencia a partir del cual se aplicará el diferencial al IBI.
De su parte, la socialista Noelia de la Cruz ha criticado la falta de negociación de estas modificaciones fiscales desde el equipo de Gobierno, cuestionando que diga que no se van a subir impuestos cuando se pretenden recaudar 4 millones de euros más, pues lo harán "tocando el bolsillo de los toledanos y toledanas".
En este marco, Noelia de la Cruz ha recordado al alcalde todas las promesas y anuncios que Carlos Velázquez propuso en campaña electoral en los que prometió bajar los impuestos en Toledo y que "no ha cumplido".
“Que pronto se le olvidan sus promesas, ¿se da cuenta que cada día que pasa es más evidente que usted no cumple con su palabra, no cumple con sus promesas y que no es un alcalde de fiar”, le ha reprochado la portavoz socialista para denunciar que "el portavoz del gobierno, Juan José Alcalde, sigue insistiendo en cada una de sus convocatorias de prensa que las tasas no se suben en Toledo".
Así le ha pedido que "explique a los vecinos y vecinas cómo va a recaudar este año esos cuatro millones de euros más que el año anterior si no es tocando el bolsillo de los toledanos y las toledanas". “Los hechos les delatan”, ha dicho Noelia de la Cruz, quien lamenta "la reducción del remanente de tesorería en un 80 por ciento y la subida masiva de impuestos: agua, alcantarillado, deporte, IBI, ORA y basura”.
"La ciudad tendrá que pagar con la subida de impuestos del alcalde las nuevas zonas de aparcamiento regulado y el incremento de la tarifa de la ORA; 1.800.000 euros más de IBI, “ése que iban a bajar” y más de 700.000 euros de la tasa de basura, “ésa que iban ustedes a eliminar según su propuesta del año 2022 en el debate del municipio y sobre la que ahora echan la culpa a la ley”, ha apuntado Noelia de la Cruz.
En este punto, afirma que “la ley no dice, como les han explicado también desde Fedeto, que todo el mundo tiene que pagar más, la ley dice que pagará más el que más residuos genere y menos el que menos genere, sin ningún afán recaudatorio. El problema es que ustedes no han hecho su trabajo y por eso proponen una subida generalizada”.
Por otro lado, en este pleno, el Grupo Municipal Socialista ha presentado dos mociones. La primera, defendida por el concejal José Carlos Vega y a la que se ha opuesto PP y Vox, para aprobar una bonificación en las tasas de las Escuelas Deportivas del Patronato Deportivo Municipal y en aquellas tasas que regulan la utilización de las diferentes instalaciones deportivas municipales, así como, revertir la reducción de la subvención a los clubes deportivos de la ciudad al nivel de la pasada temporada.