Personas voluntarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza han realizado trabajos de prevención de incendios en los pinares del municipio. En concreto, han sido dos cortafuegos alrededor de material orgánico de la poda de árboles llevada a cabo durante la primavera. Esto lo han hecho con medios “propios” ya que afirman no haber recibido respuesta para solucionar la situación por parte de la Junta de Comunidades.
El alcalde de la localidad, Tomás Lorenzo, explica que se les señaló que las labores de limpieza comenzarían cuando “las condiciones se permitieran” pero que en el pueblo “no querían pasar un verano con un riesgo a pie de la carretera”.
La materia orgánica, señala, se quiere utilizar para enriquecer suelo, pero también recalca que no cuando está tan cerca de la carretera, ya que considera que hay un peligro muy alto de encenderse por chispas o una colilla de cigarrillo. “Podría ser demoledor. Hay toneladas de materia orgánica en los pinares”, explica.
Con estas medidas preventivas llevadas a cabo por personas voluntarias y personal del Ayuntamiento se “descansa un poco”. “Pero no podemos olvidarnos de que es cometido de la Junta de Comunidades”, resalta.
Esta leña se encontraba hasta el mismo borde de la carretera, “lo que cualquier imprudencia por arrojo de una colilla encendida o un accidente”, podría haberse convertido en “un destructivo incendio”, dada las toneladas de materia orgánica acumulada bajo los pinos.
El personal voluntario también retiró “gran cantidad de botellas de vidrio y trozos de ese material que suelen ser lanzados desde vehículo que circulan por la carretera, junto a botes y plásticos”, algo que califican de “grave irresponsabilidad”, puesto que se aumenta el riesgo de incendios por el efecto lupa.