El Gobierno de Castilla-La Mancha está celebrando la Semana de Economía Circular en toda la región con exposiciones, talleres infantiles o conferencias.
La provincia de Toledo es escenario de un amplio abanico de esta programación que se ha centrado en la localidad de Illescas y en la ciudad de Toledo.
Este miércoles 22 y jueves 23 tendrá lugar un 'Mercadillo del Trueque' en el Paseo de Sisebuto de la capital regional entre las 12 y las 19 horas. "Es un mercadillo para el intercambio de materiales y productos con el objetivo de darles una segunda vida útil. La ciudadanía podrá entregar objetos y cambiarlos por puntos canjeables por otros productos intercambiables, como juguetes, accesorios infantiles, artículos de deporte y del hogar, entre otros", explican desde el Ayuntamiento de Toledo, institución organizadora.
Durante las mismas jornadas, pero de 12 a 14 horas, se desarrollarán talleres infantiles para difundir cómo reciclar o darle un segundo uso a los residuos. Los juegos también tendrán lugar en el Paseo de Sisebuto.
Además, desde este miércoles y hasta el viernes 24 los Puntos Limpios de la calle Río Jarama y del Paseo de San Eugenio abrirán sus puertas de 12.30 a 19.30 horas como espacios de donación e intercambio. "Es un buen momento de desechar aquellos objetivos a lo que nos damos uso y llevarnos otros a los que poder dar una segunda vida", detallan.
Finalmente, este jueves 23 de junio, se celebrará el taller 'Repara y RAAEstrena' de 11 a 19.30 horas también en dicho Paseo. Se trata de una formación sobre reparación con aparatos reales, por lo que la ciudadanía puede llevar el suyo para arreglarlo y aprender a la vez.
También se ha instalado una exposición sobre Economía Circular en las instalaciones de la Consejería de Desarrollo Sostenible que podrá visitarse hasta el 24 de junio y que se pondrá a disposición de las entidades que la soliciten para su divulgación.
La Semana de la Economía Circular en el resto de la provincia
En Illescas se ha programado un taller de fabricación de jabones para este miércoles, 22 de junio, mientras que este jueves día 23 tendrá lugar una jornada sobre la gestión de residuos textiles. Será en el Recinto Ferial Illescas de 9 a 14 horas.
Por su parte, en Talavera de la Reina se ha organizado este viernes, día 24, una visita a la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de 11 a 13 horas para "dar a conocer los sistemas de depuración de las aguas residuales y la oportunidad del agua regenerada en usos municipales".
La Semana de la Economía Circular en el resto de Castilla-La Mancha
La cita con la sostenibilidad y el reciclaje arrancó el pasado día 20 y se extenderá hasta este viernes, 24 de junio, con una programación que incluye cerca de 40 actividades en las cinco provincias de la región “para concienciar, divulgar y promover la necesidad de avanzar hacia un modelo más sostenible en la región", explica la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque. "Un modelo que crea más empleo, aumenta la calidad ambiental y genera una disminución de los costes de productos y servicios".
Gómez recuerda que la Consejería de Desarrollo Sostenible cuenta con una línea de ayudas para que los municipios de Castilla-La Mancha soliciten contenedores para la recogida selectiva de textil.