Con el objetivo de adecuar el entorno del río Tajo como nexo entre los barrios de la ciudad de Toledo, a través de conexiones funcionales peatonales, ciclistas y fluviales, se están poniendo en marcha diversas iniciativas. Todas ellas se agrupan en una actuación más global con la que se busca acondicionar la ribera del río a través de proyectos que ya se recogen en el último documento que se ha presentado del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS) de Toledo y que se prevén financiar con fondos europeos.
Actualmente, la senda que recorre la ribera del Tajo a su paso por el Casco Histórico de la ciudad de Toledo no tiene continuidad funcional en su zona oeste, pues desde el puente de San Martín existen varios puntos en los que hay que desviarse y coger escaleras para salvar las diferencias de cotas, especialmente en el entorno de los Baños de la Cava.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Toledo ha licitado la redacción de un estudio de seguridad y salud, y dirección de obras, para la conexión de movilidad y apertura e integración en la ciudad de la senda del Tajo en la zona oeste, desde el mencionado puente hasta la Universidad y Vega Baja, en una longitud aproximada de 1.500 metros. Además, se propone la apertura y acondicionamiento del camino existente entre la ribera y la calle de San Pedro el Verde. De este modo, el recién ejecutado Paseo de las Moreras sería un eje de conexión entre la Vega Baja y la margen del río.
Se pretende generar así una infraestructura verde ligada a la ribera del río, y de movilidad de conexión de carril bici y peatonal, solucionando los cambios de cota especialmente en la zona de la Cava, y generando un trayecto con espacios públicos de referencia junto al río. Y es que entre sus objetivos está también poner en valor las diferentes edificaciones, como la Torre del Agua, infraestructuras, como el Puente peatonal de Pontones, y valores naturales que ya existen en la zona y que en la actualidad son auténticos desconocidos.
Proyecto ligado a la EDUSI
La intención del Consistorio es acometer esta actuación en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de la ciudad de Toledo, como el proyecto para construir una pasarela peatonal en el puente de Alcántara con la que se quiere dar continuidad a la senda ecológica.
El presupuesto base para la redacción del proyecto asciende a 54.450 euros. El adjudicatario deberá tener en cuenta que el presupuesto total de ejecución de la actuación para la solución adoptada, que asciende a un total de 950.000 euros (IVA incluido) para la ejecución de las obras de las actuaciones propuestas, por lo que el proyecto se deberá adaptar a esta cifra, y se debe tener en cuenta que al estar la actuación financiado por fondos FEDER no admite modificaciones, según se recoge el pliego de preinscripciones técnicas de esta licitación.