El Ayuntamiento de Toledo trabaja en un proyecto de recuperación del Parque de la Vega, que incluye al mobiliario urbano, las fuentes y sus ornamentos, así como también el templete de la música, todos dañados. También se incluye una propuesta de jardinería para recuperar la zona más dañada de la rosaleda. Así lo explicó la concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, que ha explicado cómo se va avanzando en zonas verdes y forestales de la ciudad tras las borrascas Filomena y Hortensias.
Estos trabajos se han hecho "siempre siempre bajo criterios técnicos y conforme a los estudios realizados por expertos arboristas", especialmente en los parques de La Vega y del Circo Rumano, "dadas sus características singulares y emblemáticas". En La Vega se han evaluado un total de 147 ejemplares de manera individual, mientras que con carácter general e inspección técnica se ha actuado sobre 408 árboles, 280 arbustos de gran tamaño y 1.848 metros lineales de seto.
Parque Escolar y Circo Romano
En cuanto al parque Escolar y Circo Romano, también se ha precisado de la colaboración de los Bomberos municipales para la poda de ramas voluminosas y peligrosas, segmentándolas en tramos retirados en altura a través de cuerdas y poleas para evitar la caída libre, y más daños.
“En los próximos días comenzaremos en el parque Escolar y Circo Romano las actuaciones marcadas por el estudio de los técnicos arboristas para recuperar, al igual que en La Vega, la masa arbórea y los arbustos”, ha señalado la concejala, para recordar que en otros puntos, como en el parque Lineal, el Granadal, el entorno de la ermita de La Bastida o en la Ronda del Valle “continuamos con la retirada de ramas y restos vegetales, además de llevar a cabo la poda y el saneamiento de aquellos ejemplares que así lo precisan”.
Trabajos en zonas forestales
De otro lado, Marta Medina se ha referido a las zonas forestales del término municipal, para explicar que en la Fuente del Moro, donde el 100 por cien de los ejemplares ha sufrido algún tipo de daño y han caído numerosos árboles, sobre todo pino carrasco, además de la congelación de pies, arizónicas y otras especies, estaba prevista la intervención de Geacam incluso antes de Filomena gracias a la colaboración de la Junta de Comunidades, una actuación que estas semanas de atrás se ha centrado en la limpieza y sanidad vegetal con el objetivo de aumentar la defensa del monte frente a incendios forestales.
En relación a La Bastida, la edil de Parques y Jardines ha comentado que además de adecentar el entorno de la ermita, en os próximos días se va a proceder a la retirada de los árboles caídos en pleno pinar, mientras que aquellos que se mantienen, y en líneas generales, en buenas condiciones, se someterán a trabajos puntuales de mantenimiento y seguridad, al igual que en El Valle, donde al tratarse de encinas, como ha explicado, no se han producido derrumbes de ejemplares, pero sí roturas, por lo que como ha avanzado, ya está planificada una importante labor de poda en todo el paraje.
Por último, la concejala ha recordado que todos estos restos vegetales se están destinando a compostaje y a la generación de energía mediante biomasa. “La Peraleda es uno de los tres puntos de acopio de material vegetal de los que disponemos, para que se hagan una idea, solo en La Peraleda hemos concentrado en torno a 1.500 toneladas de residuos verdes”, ha dicho.