Así es el legado de Rosario Castaño, una maestra quesera que "empezó de pequeña ayudando y sin saberlo fue una emprendedora"
La toledana es una de las homenajeadas con motivo del Día de las Mujeres Rurales 2022. Tras jubilarse, sus hijos han tomado el relevo de su quesería apostando por la incorporación de las nuevas tecnologías: "El futuro de los pueblos es la venta online"
En la pequeña localidad toledana de Herreruela de Oropesa, Rosario Castaño Estrada ha hecho quesos desde que tenía 14 años. “Aprendí y me sumé al negocio de mis padres. Después de casarme, en los años 80, empecé a hacer más fuera ya de la empresa familiar y de repente me hice mi pequeña quesería", recuerda en una entrevista con Toledodiario.es.
"Empezó desde pequeña ayudando y sin saberlo lo convirtió en su trabajo y, sin saberlo, fue una mujer emprendedora", afirma su hija, Alicia Triguero Castaño, quien actualmente trabaja en la empresa Quesos Rosario Castaño SL, el resultado del esfuerzo de su madre quien comenzó haciendo quesos "para aportar algo de dinero" a la economía familiar, basada en los ingresos de su marido. "El tenía ovejas y yo hacía los quesos con esa leche, mientras cuidaba de mis tres hijos".
Sus clientes, que aumentaban y siguen haciéndolo día a día, fueron quienes la alentaron a formalizar su negocio. "Me animaron a crecer y a hacer más porque les gustaban mucho mis quesos", asegura Castaño que pasó de ayudar a sus padres a construir su propia empresa haciéndose maestra quesera. "Fue hace 20 años cuando decidí hacer la empresa más grande y cuando se incorporaron a trabajar mis hijos".
Esta trayectoria, tanto profesional como personal, han hecho que la toledana sea una de las cinco mujeres de la región que serán reconocidas este año por el Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales 2022, que se conmemora el 15 de octubre.
"Es muy importante visibilizar a estas mujeres que han crecido emprendiendo y siguen emprendiendo en el medio rural. Estas mujeres son ejemplo para los más jóvenes y, sobre todo, para las mujeres jóvenes para que vean que en los pueblos hay futuro", subraya su hija, quien actualmente es la portavoz y la encargada de la comunicación de Quesos Rosario Castaño SL.
"Mi hija lleva el tema de la publicidad, el marketing, la tienda online… Yo ya estoy jubilada pero ayudo en la parte final, en la venta directa, que es lo más bonito porque estás con el público", detalla la maestra quesera toledana". "También me encargo de la preparación de los paquetes regalo y de los pedidos para eventos", una de las nuevas líneas de negocio de esta empresa local.
50 años de cambios
Según Castaño, "lo único que ha variado" desde que comenzara a hacer quesos hace 50 años "ha sido la forma de fabricarlos". "Yo empecé haciendo 8 o 10 quesos al día y ahora hacemos entre 200 y 300, pero lo que es la leche y la forma de cuajar es la misma", asegura.
"La inserción de sabores, como el pimentón, el romero o el aceite, ha venido más recientemente, con la ampliación del negocio. Íbamos a ferias y de ahí cogíamos ideas, como la de hacer tarritos de crema de queso", cuenta la maestra quesera quien a pesar de lo tradicional apuesta por los cambios. "Cuando uno recorre mundo va aprendiendo cosas que antes no sabías".
La incorporación de los avances tecnológicos en la producción ha venido acompañada por la apuesta de esta pequeña empresa por las nuevas tecnologías. "Llegó un punto en el que mi madre tenía mucha clientela y tuvimos que pensar si queríamos quedarnos ahí o dábamos un salto y decidimos ampliar el negocio", recuerda su hija, quien se ha convertido en el relevo generacional que ha apostado por la venta online y las redes sociales como motor de crecimiento.
"Registramos mucha demanda telefónica a raíz de la pandemia porque la gente no podía venir presencialmente a comprarlo el queso, entonces nos metimos en la venta online y actualmente no paramos de trabajar gracias a la página web", asegura. "Hicimos una apuesta por el mundo digital y hemos acertado", subraya.
La primera tienda online de la Quesería Rosario Castaño abrió en 2016 y en 2020 se actualizó con la imagen de marca actual. "Actualmente hay menos gente que visita los pueblos, esta es la única forma de que nuestro producto llegue al resto de España".
La toledana tiene claro que "el futuro de los pueblos es la venta online y eso ha quedado patente durante la pandemia". Por ello, Triguero considera que las empresas rurales deben esforzarse para utilizar todas las herramientas disponibles en el mundo digital.
"Muchas empresas agroalimentarias se están lanzando y esto nos ayuda a todos", mantiene y es que, la promoción de la provincia de Toledo y sus productos es otra de las ventajas de las nuevas tecnologías. "Con nuestro negocio, con nuestro producto local, intentamos que haya un reconocimiento gastronómico y que la gente o venga a los pueblos a por nuestros productos o los busque por Internet porque quiere comprarlos".
Además, entre la filosofía de esta pequeña quesería se encuentra la apuesta por la proximidad. "Siempre hemos utilizado productos de empresas de la comarca porque queremos contribuir al mantenimiento de los productores de la zona", asegura la portavoz. "Por ejemplo, el pimentón que utilizamos es de la Vera".
"No vendemos a ninguna superficie porque ni podemos producir tanto ni queremos"
Los quesos toledanos de Rosario Castaño son consumidos principalmente en Cataluña, Madrid y Valencia, aunque Triguero también destaca las elevadas ventas en Cantabria o Francia. Todo ello gracias a las redes sociales y a la tienda online.
"Cuando alguien compra queso está haciendo una apuesta muy arriesgada al hacerlo por Internet por eso nos sentimos muy agradecidos: se están animando a comprar un producto alimenticio que no han probado, solo por las reseñas. Que te elijan es difícil y está sucediendo gracias a las redes sociales y a la comunicación", subraya.
Quienes no se encuentran entre sus clientes son las cadenas de supermercados. "No vendemos a ninguna superficie porque ni podemos producir tanto ni queremos meternos en esa dinámica empresarial", asegura Triguero quien prefiere primar el trato con el cliente.
"Queremos evitar los intermediarios y fomentar el comercio de cercanía por lo que intentamos vender siempre directamente al cliente, para nosotras es importante ese contacto", explica. "Vender a grandes superficies al final te desconecta y los productos locales tienen ese encanto: la proximidad con el cliente".
Además, en esta quesería toledano no trabajan comerciales. "Nuestro queso es el propio comercial porque la gente que lo prueba le gusta".
"Los productos locales cada vez tienen una mayor acogida"
La portavoz de esta quesería toledana es consciente de que no pueden enfrentarse a las grandes empresas. Sin embargos, es optimista respecto al futuro del sector. "Los productos locales y artesanos cada vez tienen una mayor acogida y hemos visto como, después de la pandemia, la gente está más animada a apoyar a pequeñas empresas, sobre todo del medio rural", asegura.
Entre las ventajas de los productos locales, Triguero destaca que "no tienen competencia directa ya que lo que hacemos es único, muy concreto".
Además, el público cada vez valora más la calidad y el trato que otorga el pequeño comercio. "Así nos quitamos la competencia de las grandes superficies".
Por todo ello, la toledana confía en el futuro del sector agroalimentario del medio rural, sin mostrarse preocupada por el relevo generacional. "Dedicarse a este mundo no significa que tengas que vivir en un pueblo, yo trabajo aquí pero vivo en Madrid y para hacer ventas por Internet no necesitas estar en el mismo lugar donde se hace el producto".
Y es que, el teletrabajo puede facilitar la contratación de personas más jóvenes que se encarguen de esta línea empresarial. "Hay empresas que no se animan a vender fuera o por Internet pero hay gente joven que lo podría hacer, las cosas se pueden hacer y se puede tener éxito pero hay que esforzarse mucho", afirma. "Si lo haces con pasión e ilusión es todo un gusto, como dice mi madre".
El futuro de la Quesería Rosario Castaño: seguir innovando
Con el ejemplo de su madre, Triguero tiene claro que el futuro de la Quesería Rosario Castaño pasa por "seguir innovando", sobre todo tras el éxito de sus últimas novedades: las catas, tanto presenciales como online.
"Las virtuales entre las empresas han funcionado muy bien ante el aumento del teletrabajo ya que nosotros les mandamos los productos a cada trabajador, todos se conectan a la vez y la hacen", explica. "También hemos apostado por las cajas regalo y actualmente el 35% de nuestra venta online es de estos productos", añde.