Las organizaciones agrarias Asaja y UPA han llamado a la sociedad castellanomanchega a secundar la manifestación que han convocado para el próximo 29 de enero, en la que van a llevar a cabo una protesta agraria en la capital regional con numerosas columnas de tractoristas, bajo el lema 'Mentiras no, soluciones sí'.
Serán varias las columnas de tractores que, procedentes de diferentes puntos de la provincia, se concentrarán a partir de las 10.00 horas en el recinto ferial de La Peraleda. Desde allí, iniciarán la subida a Zocodover, corazón del Casco Histórico, donde no pararán.
El rechazo al acuerdo con Mercosur -alcanzado entre una una mayoría cualificada de los Estados miembros de la Unión Europea con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay-, el recorte en un 23% del marco financiero y del presupuesto de la PAC, así como el "ataque sin precedente" al regadío que conlleva la planificación hídrica del Ejecutivo central motivan esta nueva protesta, tal y como han explicado en rueda de prensa el presidente de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, y el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo.
"UPA y Asaja decimos no rotundo a Mercosur por la sencilla razón de que no hay reciprocidad y no jugamos con las mismas reglas de juego que Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina", ha denunciado Fresneda, que para ejemplificar el daño que este acuerdo provocará al campo regional ha alertado de que en Argentina se están plantando producciones masivas de olivar, que en unos años hará peligrar el español.
Al margen de estas cuestiones más internacionales, el presidente de Asaja ha mostrado el hartazgo del sector ante las "muchas mentiras, procedentes de la clase política para conseguir réditos dentro de lo que es su actividad".
Dicho esto se ha dirigido a las consejerías de Agricultura y Desarrollo Sostenible para pedir a sus responsables que "no anuncien grandes cosas si no hay presupuesto" y, en el caso de los regadíos, "si no hay agua".
"No queremos más propaganda ni más anuncios que confunden a la gente, dividen el campo y nos hacen mucho daño", ha reclamado Fresneda, que ha lamentado que el campo, en general, "esté regido por un modelo de fundamentalistas ecologistas, medioambientalistas y animalistas que tienen como objetivo acabar con el modelo productivo".
Así, y tras llamar a la sociedad castellanomanchega a secundar dicha protesta, "que no va con unas siglas, va con el campo", ha avanzado reuniones con los partidos con representación de las Cortes regionales, a los que trasladarán el malestar del sector.
Morcillo reclama una Europa "fuerte"
Mientras, el responsable de UPA ha defendido que ante un contexto geopolítico "muy difícil" es necesario tener una "Europa fuerte, que tenga entre sus prioridades garantizar la alimentación a 500 millones de ciudadanos europeos, y que lo haga desde los estándares de calidad que nos vienen exigiendo desde hace años".
"Los productores europeos tenemos que competir en igualdad de condiciones con los productos que nos entran de fuera, para hacer posible esa viabilidad de nuestras explotaciones", ha reivindicado Morcillo, que ha insistido en que esa apertura de mercados debe hacerse garantizando la reciprocidad y la protección efectiva de los sectores que puedan ser más sensibles.
A su entender, dicho acuerdos comerciales deben incorporar cláusulas de salvaguarda que se puedan aplicar de forma efectiva, que sean ágiles y que corrijan posibles desequilibrios en alguno de los sectores, "para que el coste de esta liberalización no recaiga sobre el peso de agricultores y ganaderos".
En cuanto a la PAC, otro de las cuestiones que motivan la movilización, ha mostrado su rechazo a la propuesta europea, lamentando que lo planteado "vaya a formar parte de un fondo único que no garantiza el presupuesto, y plantea un cheque por país que va a generar conflicto entre países y vamos a seguir rechazando", ha manifestado.
Planificación hidrológica
En cuanto a la planificación hidrológica, que las organizaciones convocantes también incluyen en su tabla reivindicativa, el responsable de UPA ha lamentado que "lo único" que conlleve sea recortes en las dotaciones y superficies de riego, la extinción de derechos de agua, reconversión del regadío a secano o incluso la expropiación forzosa de derechos de agua.
"Es una barbaridad", se ha quejado el responsable e UPA, que ha arremetido contra "alguna confederación que se plantea el incremento de las plantillas, no para ayudar a los regantes, sino para centrar su esfuerzo en la extinción de derechos de agua".
Sobre esta cuestión, ha añadido que entre las extinciones que más preocupan están las que se plantean en el Guadiana, "donde esa resolución de expedientes de leñosos del Plan Especial del Alto Guadiana, concesiones que en teoría se tendrían que renovar en el 2027, lo meten dentro del apartado de extinción de derechos".
"No lo vamos a aceptar y creemos que esos derechos de agua tienen la misma validez que cualquier otro título de cualquier otro regante", ha dicho Morcillo, que ha añadido que han pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que se ponga al frente de esta situación.
En términos parecidos se ha expresado Fresneda, que ha reclamado al Gobierno castellanomanchego "liderar un movimiento que cambie radicalmente el modelo de política de agua", considerando que "enfrente" hay "un enemigo gordo, que es una administración que está en contra del desarrollo del sector agrícola y ganadero".
Ecologistas en Acción apoya las protestas
Uno de los colectivos que ha trasladado su apoyo a estas protestas es Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha, que se posiciona contra el acuerdo alcanzado entre la UE y Mercosur " a pesar de 25 años de disenso por parte de la sociedad civil organizada, organizaciones agrarias, indígenas y sindicatos".
El colectivo condena la negativa de la Comisión Europea y los gobiernos europeos a "considerar la preocupación generalizada de la opinión pública por las repercusiones del acuerdo en la agricultura, la salud, los derechos laborales y el clima".
Recuerda que es "la primera vez en la historia de la UE que se aprueba un acuerdo comercial sin el consentimiento de todos los Estados miembros, ignorando las objeciones de países como Francia, Polonia, Irlanda o Austria, donde la oposición social al acuerdo ha forzado a sus gobiernos a adoptar una posición contraria".
Por ello, traslada su apoyo a las organizaciones agrarias europeas que han bloqueado fronteras y carreteras para denunciar el impacto del acuerdo en la agricultura y que denuncian que las supuestas salvaguardias agrícolas son insuficientes.
"Este acuerdo simboliza una política comercial que enfrenta y hace competir aún más -si cabe- a agricultores y agricultoras de ambos lados del Atlántico en una carrera suicida para recortar leyes sociales, ambientales y sanitarias. Este modelo de agricultura industrial basada en la exportación es la mayor causa de la emergencia climática y ambiental y compromete la capacidad de producir alimentos", ha manifestado la entidad defensora del ecologismo social.
Apunta que, a su parecer, en Castilla-La Mancha las pequeñas agricultoras y agricultores serán "los más afectados negativamente, viéndose competir con grandes empresas del otro lado del Atlántico, con normativas ambientales y laborales mucho más laxas". "Por contra beneficiará a la industria cárnica que empobrece y contamina nuestro territorio, gracias a la producción, sin garantías sociales ni ambientales, de soja y otros insumos", añade.










