Los daños que la sequía está causando en las explotaciones agrarias y ganaderas ha protagonizada la Asamblea Extraordinario de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Toledo donde se ha reelegido a Blanca Corroto, la actual presidenta, y a toda su junta directiva para estar cuatro años más al frente de la organización.
Tras renovar su cargo, Corroto ha hecho ante los medios de comunicación un resumen de cómo está en estos momentos el sector: "El agricultor lo está pasando mal, pero desde luego el ganadero ya está en extremis", ha dicho.
Así, ha señalado que en esta provincia "hemos perdido mucha cabaña ganadera de reproducción, lo que es insostenible y en el sector agricultor también estamos perdiendo muchísimas explotación". Por cultivos ha señalado que en la provincia "se han sembrado unas 300.000 hectáreas de cereal y el 90% ya están perdidas, aunque llueva esto no tiene solución".
En cuanto al viñedo, "no está brotando cuando tiene que brotar porque la sequía también le está afectando" y en el olivar "va adelantada la floración". "Detrás del cereal, si sigue sin llover, irán los leñosos, sobre todo aquellos que no pueden recibir riegos de apoyo", ha aventurado.
Asimismo, Corroto ha pedido que se "deje de utilizar el agua para discursos políticos" y se acometan inversiones en infraestructuras hidráulicas y en regadíos eficientes y ha defendido la necesidad de mejorar el sistema de seguros agrarios para que se adapten a la realidad climática actual.
A la asamblea ha asistido el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato; el presidente regional de Asaja, José María Fresneda, y el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.