La exposición “Si ellas hablaran” podrá visitarse en el Centro Cultural San Clemente hasta el próximo 25 de marzo.
El Centro Cultural San Clemente acoge una nueva exposición: 'Si ellas hablaran', una muestra colectiva y multidisciplinar en la que pueden verse obras de hasta 15 mujeres artistas de escultura, fotografía, collage y pintura.
En ellas, sus autoras utilizan el arte para acabar con tópicos machistas utilizando motivos florales, rompiendo así uno de los estereotipos sexistas más generalizados: la identificación de las mujeres con las flores, como un adorno. "La mujer que al envejecer se marchita; la que en la adolescencia florece; la mujer que precisa ser regada; o alusiones al jardinero que se encarga de su cuidado", explican desde la muestra.
Las artistas participantes son Kaulip Álvarez; Raquel Barbero; Raquel Barrantes; Marillina Besteiro; Ros Calvo; Malena Fridman; Esther Lobo; Marta Lapeña; Cecilia Lassaletta; María López Linares; María Jesús Manzanares; Fiona Olimpia; Gema Perales; Verónica Picó; y Paula Pupo.
Todas ellas muestran con sus obras a las mujeres "del siglo XXI: decididas, empoderadas; vitales; capaces; fuertes; valientes y esenciales para el progreso y el desarrollo colectivo".
La exposición podrá verse hasta el próximo 25 de marzo de forma totalmente gratuita, al igual que todas las muestras del Centro Cultural San Clemente, en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 12 a 19 horas.
V Festival Únicas
'Si ellas hablaran' forma parte de la programación del V Festival Únicas, que organiza y promueve el Gobierno de la Diputación de Toledo para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.
“Igualdad significa atracción de talento; porque la igualdad es eficiencia; y porque la igualdad es un derecho y es posible”, afirmaba el diputado de Medio Ambiente y Mundo Rural, José Ruiz, durante su visita a la muestra con motivo de su inauguración.
Según Ruiz, esta exposición da a conocer "las emociones que el arte puede llegar a generar utilizando la alegoría de las flores para rechazar la simpleza de entender a las mujeres como objetos o floreros, y otorgarles justamente la dimensión que merecen”.
Además, el diputado considera que estas exposiciones son necesarias para "dar visibilidad a mujeres referentes y hacer de la igualdad un espacio donde convivan la cultura, el ocio, el conocimiento y, sobre todo, las capacidades y los talentos femeninos”.