El Centro Cultural San Marcos ha sido el espacio elegido para dar inicio a las once mesas de trabajo con las que se pretende configurar la estrategia de Toledo en su candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2031.
El proyecto de la candidatura, ha explicado la concejala de Cultura y Patrimonio, Ana Pérez, cuenta con tres fases, una primera de activación, otra de diseño y una tercera de implementación. "Ya finalizamos la primera con la puesta en marcha del consejo asesor de la capitalidad, donde se vieron las fortalezas, retos y debilidades de la ciudad", recuerda.
Y ahora, dice, están inmersos en la segunda fase del proyecto. "Lo que ahora interesa, sobre todo, es la participación de toda la sociedad. Queremos que todos los toledanos se ilusionen, se involucren y, entre todos lo consigamos, que hagan el proyecto suyo, de cada uno", apunta.
Por ello, una vez constituidas estas once mesas culturales han comenzado ha trabajar en elaborar un primer documento donde se planeen las iniciáticas y proyectos que consideren que necesite la ciudad.
Las mesas están divididas por áreas, concretamente una de programación cultural y turística; otra de infraestructuras; de patrimonio cultural; de patrimonio natural; de industrias culturales y creativas y sus profesionales; de actividad turística; de economía social; de empresa y emprendimiento; de población y ciudadanía; comunidad educativa; tercer sector y entidades sociales y salud, bienestar y actividad física.
Una vez recogida esta información, los miembros de las mesas volverán a reunirse en el mes de diciembre donde se concretarán las iniciativas que se adaptan al diseño de la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2031.
Próximamente, ha asegurado la concejala, habrá una nueva reunión con todos los agentes culturales de la capital, porque “lo que nos interesa es que todo Toledo apoye esta iniciativa y cada uno lo hagamos propio y disfrutemos haciéndolo y nos ilusionemos todos”.