Este jueves arranca el proyecto de mejora del Polígono Industrial de Toledo, unas obras que durarán unos seis meses y que contempla un presupuesto de 1,6 millones de euros con los que se mejorarán diversos accesos a este enclave, se renovará la red abastecimiento y saneamiento de agua o se implementarán zonas verdes, entre otras actuaciones.
Así lo ha explicado la concejal de Obras y Servicios Públicos Medioambientales del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, que ha dado a conocer los detalles del proyecto que también intervendrá áreas de aparcamiento, en las calles Valdemolinos, Valdelospozos, Valcavero, Estenilla, Nogueras y Ventalomar, así como los accesos desde la N-400 y la glorieta de esta nacional con la calle Valdemolinos.
Durante este periodo, como ha señalado la edil, se pondrá en marcha un dispositivo especial de tráfico en días puntuales coordinado con Policía Local y la dirección de obra, con el objetivo de causar las menores molestias posibles a los usuarios del Polígono industrial y a los residentes del Polígono, unas medidas que se comunicarán y que contemplan desvíos del tráfico, siempre, de manera puntual.
Asimismo, en las seis intersecciones de las calles recogidas en el proyecto con la calle Río Jarama se instalarán orejetas que facilitarán el giro de los vehículos y se reordenará el aparcamiento. De esta forma, la calle Río Jarama quedará a punto para su mejora y acondicionamiento gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), prevista en los próximos meses.
Plataneros, perales o moreras
En cuanto a las zonas verdes de las calles Valdemolinos, Valdelospozos, Valcavero, Estenilla, Nogueras y Ventalomar, Noelia de la Cruz ha explicado que se mejorarán con la plantación de 126 árboles nuevos, entre los que se encuentran almeces o celtis, plataneros, perales y moreras, entre otros; y se reordenarán las zonas de aparcamiento tal y como han propuesta los empresarios y usuarios del Polígono Industrial.

La concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz / Ayuntamiento de Toledo
La responsable municipal de Obras y Servicios Públicos Medioambientales ha indicado que las reuniones y encuentros con el tejido empresarial de la zona se han proyectado aparcamientos especiales en la calle Ventalomar con dimensiones que faciliten el estacionamiento de vehículos pesados, de tipo tráiler o camiones de grandes dimensiones. "En cada paso que hemos dado en la redacción del proyecto se han tomado decisiones adaptadas a los empresarios", ha señalado.
"Décadas sin inversiones"
De otro lado, la concejal de Obras ha explicado que "tras décadas sin inversiones", el centro neurálgico empresarial de la capital regional recibirá una inyección importante "gracias a la gestión económica responsable del Gobierno municipal", lo que ha permitido, que además de estas seis calles y sus cuatro accesos desde la N-400, se invierta en la glorieta que conecta la carretera nacional con la calle Valdemolinos (acceso a la zona industrial) y Río Arlés (acceso a la zona residencial).
Así, se renovará el firme de la glorieta y de los accesos mencionados, además de los ramales de la misma hasta su entronque con la propia N-400. Un proyecto con el que también se definirán los accesos a cada una de las parcelas de estas seis calles incluidas en la mejora y acondicionamiento del Polígono Industrial, se renovará el acerado y se construirán aceras en zonas donde no existen, y se reordenarán y señalizarán los aparcamientos.