Los Consejos de Participación de los cinco distritos de la ciudad de Toledo van a estudiar y a votar esta semana un total de 41 propuestas presentadas por las asociaciones de vecinos, entidades y ciudadanos a título individual a las inversiones de los presupuestos participativos de 2022.
Se han recopilado 16 propuestas menos que en la edición anterior -57, de las que finalmente se concretaron 20- pese al incremento del 20% de la inversión de esta iniciativa, que alcanza los 585.000 euros.
El concejal de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino ha informado en rueda de prensa que tras la votación de los proyectos en los Consejos de Participación, los técnicos municipales valorarán la viabilidad de las propuestas para su ejecución antes de que finalice el año.
El distrito Centro ha presentado 15 iniciativas, diez desde las asociaciones de vecinos, cuatro de otras asociaciones y una vecinal a título individual; el distrito de Santa Bárbara ha registrado tres proyectos presentados por la asociación de vecinos; mientras que el Casco Histórico-Azucaica opta a estas inversiones con ocho proyectos, siete de los cuales se han registrado por asociaciones de vecinos y una a título individual.
Asimismo, las asociaciones de vecinos del distrito Norte tendrán que votar un total de siete propuestas, cinco que parten del movimiento vecinal, una presentada por un vecino a nivel individual y una propuesta de una entidad no vecinal; y, por último, en el distrito del Polígono el Consejo de Participación del barrio tendrá que votar nueve proyectos, seis presentados por asociaciones de vecinos y tres por toledanos y toledanas a título individual.
Propuestas para abordar cuestiones inmediatas
Entre las propuestas, el concejal de Participación Ciudadana ha comentado que un amplio porcentaje de proyectos se centra en cuestiones inmediatas como la reparación de aceras, la renovación de farolas, la instalación de mobiliario urbano o pequeñas actuaciones en la vía pública, además de proyectos que "el equipo de Gobierno ya tiene en cartera e incluso presupuestados con cargo a los presupuestos generales del Ayuntamiento, como la inversión anunciada para la mejora del auditorio o anfiteatro del parque de las Tres Culturas, entre otros".
Cada propuesta, al detalle, se dará a conocer en los consejos de participación extraordinarios que se han convocado para esta semana a continuación de las sesiones ordinarias correspondientes al mes de mayo. Así, los distritos de Santa Bárbara y Centro se reunirán este lunes a las 17:00 y a las 18:30 horas, el distrito del Casco Histórico-Azucaica lo hará este martes, y los distritos del Polígono y Norte lo harán el miércoles.
Una vez que se celebren estos consejos extraordinarios, los técnicos tendrán hasta el 30 de junio para informar las propuestas que de julio a diciembre se llevarán a cabo una vez analizada su viabilidad. En la actualidad, los proyectos vecinales de los presupuestos participativos del 2021 están ejecutados en un 70 por ciento, un porcentaje que irán avanzando en los próximos meses, ha asegurado el edil.