El pasado mes de junio el nuevo Hospital de Toledo tendría que haber iniciado su actividad quirúrgica, tal y como preveía el plan de traslado diseñado para este 2021 que finalmente se ha visto alterado por diversos motivos, entre ellos la evolución de la pandemia de la COVID-19 o el retraso en la ejecución de la infraestructura eléctrica requerida. Finalmente, ha sido este lunes, 20 de septiembre, más de cuatro meses después, cuando los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología y de Anestesiología y Reanimación se han convertido en las especialidades que han inaugurado el Bloque Quirúrgico de este hospital dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
La actividad quirúrgica se inició a primera hora de la mañana con intervenciones de baja complejidad para ir aumentando, paulatinamente, los procedimientos tanto ortopédicos como traumatológicos de esta especialidad a lo largo de las próximas semanas. En concreto, según informó la Junta, la actividad se ha iniciado en los quirófanos 5, 6 y 7 ubicados en la tercera planta del edificio D del nuevo hospital, para lo cual se dispone del equipamiento "más novedoso".
Los equipos de profesionales dispondrán de quirófanos dotados de mesas con sistemas de montaje codificados que impiden configuraciones erróneas y diseñadas con morfologías que permiten "un fácil y cómodo acceso al campo quirúrgico, consiguiendo un desarrollo más dinámico del flujo de trabajo", tal y como señala Sanidad, que recuerda que los mencionados servicios estaban operativos en el Hospital Nacional de Parapléjicos desde el año 2014, por lo que de esta manera se traslada toda la actividad a la nueva infraestructura sanitaria.
No obstante, a pesar de la puesta en marcha de estos equipamientos, esta nueva infraestructura sanitaria no contará con todos los servicios que actualmente alberga el Hospital Virgen de la Salud al menos hasta finales del próximo mes de noviembre, tal y como se detalla en el borrador del nuevo plan de traslado al que ha tenido acceso este medio.
En este documento se indica que a lo largo de las próximas semanas se irán trasladando de manera paulatina consultas externas pendientes o plazas de hospitalización para pacientes de distintas especialidades. Progresivamente, se irán cerrando los mismos en el Virgen de la Salud, que según afirmó la pasada semana el presidente regional, Emiliano García-Page, echará "el candado" antes de Navidad.
En concreto, este mes de septiembre, el día 30, se abrirían 81 camas para pacientes de Medicina Interna, otras 38 de Traumatología, dos Unidades de Recuperación Postanestésica (URPA) o siete camas de críticos. Ya en octubre, de cara al día 13, se plantea el traslado de 40 camas para Cirugía General, otras 8 de URPA y otras 7 de críticos.
Para el mismo mes, con previsión de que estén operativas el día 25, se abrirían 40 camas del Servicio de Neumología, otras 40 de Urología/Nefrología, 38 de Digestivo/Cirugía, 7 más de críticos o también se pondrían en marcha la realización de endoscopias digestivas, litotricia, broncoscopias, cistoscopias e histeroscopias.
En noviembre, el día 2 podrían estar ya activas también 36 camas de Oncología, 28 de Hematología, el Hospital de día Oncohematológico, 40 camas de Neurología o la Unidad Metabólica. Para el día 15 del mismo mes abrirían 36 camas de Cardiología, 43 de Neurocirugía y otras 14 camas de críticos. Y una semana después, el día 22, prevén contar con 40 camas más para varias cirugías, el Laboratorio Vascular y 7 camas más de críticos.
Urgencias
Entre los últimos pasos, de cara al 30 de noviembre, se prevé que pueda estar operativo el Servicio de Urgencias, que será el último que se pondrá en marcha. En la misma fecha se espera también que se puedan ya abrir varias de maternidad, una planta de pacientes COVID, el Bloque Obstétrico, Hospitalización Pediátrica, Hospitalización Gineco-Obstétrica y la UCI Neonatal y Pediátrica.
Sin embargo, a pesar de estas nuevos planteamientos, en el documento mencionado se hace hincapié en que estas fechas son aproximadas, que se intentará cumplir con ellas pero "hay muchos factores que pueden influir en los cambios de estos y en los servicios a trasladar".
Servicios en funcionamiento
Sí es ya una realidad con el inicio del Bloque Quirúrgico la puesta en marcha de una Unidad de Recuperación Postquirúrgica y Reanimación, con capacidad inicial para seis puestos, así como la planta de hospitalización situada en el Edificio F, en la planta 5, dotada de 38 camas, además de la puesta en marcha de la central de esterilización.
Las consultas del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, dirigido por el doctor Félix Sánchez Sánchez, se incorporaron el pasado el pasado 27 de abril al Hospital Universitario de Toledo, en la primera planta del Edificio G. Desde entonces se han contabilizado cerca de 15.000 consultas, tanto primeras como sucesivas.
El servicio, que aborda prácticamente todos los procedimientos de esta especialidad en su cartera de servicios, se divide en la actualidad en varias unidades como Traumatología general, Unidad de Ortopedia y Traumatología Infantil, Unidad de Hombro, Unidad de Mano y Codo, Unidad de Columna, Unidad de Rodilla, Unidad de Cadera y Unidad de Pie y Tobillo y Unidad de Tumores Musculosesqueléticos, de nueva implantación desde este año.
Por su parte, el servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital de Toledo, dirigido por el doctor Filadelfo Bustos, ejerce su actividad en los bloques quirúrgicos del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y en las consultas de valoración preanestésica. El pasado 19 de abril se incorporó al nuevo hospital una de las dos consultas de valoración clínica del estado del paciente previo a una intervención quirúrgica y, desde entonces, se han registrado cerca de 1.500 consultas.
Anestesiología y Reanimación es la especialidad médica dedicada al cuidado del paciente en el perioperatorio; a la realización de las técnicas anestésicas y sedoanalgésicas, tanto en cirugía como en procedimientos fuera de quirófano; a la asistencia al paciente crítico y al tratamiento del dolor agudo y crónico.
Dermatología
Por otra parte, el servicio de Dermatología comenzó el pasado jueves a realizar intervenciones de cirugía menor ambulatoria en el Hospital Universitario de Toledo, con extirpaciones complejas (plastias, colgajos cutáneos). Este servicio realiza anualmente más de 2.500 cirugías dermatológicas.
El servicio de Dermatología, dirigido por la doctora Cristina Pérez Hortet, cuenta con siete locales de consultas, tres salas técnicas, sala de Teledermatología y quirófano ambulatorio, y se incorporó al nuevo centro hospitalario el pasado 1 de febrero.
Cuenta con consultas de dermatología general y consultas monográficas de lesiones pigmentadas con seguimiento con dermatoscopia digital; melanoma; dermatitis alérgica de contacto con realización de pruebas; de urticaria crónica; de pediatría, de psoriasis y fototerapia; de ecografía cutánea e hidrosadenitis supurativa; de hiperhidrosis con realización de infiltración de toxina botulínica, de terapia fotodinámica y láser vascular; y consultas multidisciplinares con reumatología/pediatría y reumatología/psoriasis.