
Stand de Acnur, primera acción del Proyecto Origen / Fotografía: Parque Comercial de la Abadía
"Es una alegría presentar el Proyecto Origen ya que es un proyecto de compromiso con la cooperación puesto en marcha por una entidad privada", afirmaba el concejal de Promoción Económica y Empleo en el Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda. El consistorio es uno de los actores que participarán en la difusión del 'Proyecto Origen', una iniciativa lanzada por el Parque Comercial Abadía para colaborar con entidades, ONGs o asociaciones de la ciudad.
Tal y como ha explicado la gerenta de la Abadía, Raquel Fernández, "se trata de un conjunto de más de 40 acciones de desarrollo sostenible que el Parque Abadía, en colaboración con otras asociaciones, llevaremos a cabo durante los próximos meses".
Según Fernández, uno de los principales objetivos del proyecto es dar "visibilidad a proyectos locales y solidarios". Por ello, entre las entidades participantes, se encuentran el Banco de Alimentos de Toledo, Aspace Toledo, Remar, Down Toledo, Apanas, Asociación Dog Point, Afanion, Fundación Josep Carreras, Marsodeto, Asociación Musical Corazón de Tambor, Cáritas, Ecoembes, Cruz Roja, la Asociación Española Contra el Cáncer, Save The Children, Médicos Sin Fronteras, Acnur o el propio Ayuntamiento de Toledo.
Entre las acciones, que se desarrollarán "a lo largo de todo el año y en años posteriores, porque es un proyecto a largo plazo", el centro comercial cederá de forma gratuita sus espacios a estos colectivos. En ellos podrán "poner su stand e exponer toda la información de su asociación a nuestros clientes".
Origen arrancaba este jueves con la presencia de Acnur y continuará el próximo 31 de marzo con la Asociación Contra el Cáncer, que estará en la Abadía para "difundir el cáncer de colón"."A corto plazo ya tenemos varias de estas acciones programadas pero irán surgiendo a largo plazo", explicaba Fernández. "Nos adaptamos a las fechas en las que cada asociación quiere dar su información o difundir un evento".

Presentación proyecto 'Origen' / Fotografía: Ayuntamiento de Toledo
Proyecto Origen, un ejemplo de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Tal y como ha explicado el concejal de Promoción Económica, el Proyecto Origen es una forma de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 20-30. "Son objetivos y una agenda global que comprometen a todos los gobiernos, administraciones, ciudadanía y empresas".
El edil ha recordado que el Ayuntamiento de Toledo es uno de los consistorios que conforman la "Red de Entidades Locales por el desarrollo sostenible" y como tal celebra la iniciativa tomada por la Abadía. "A pesar de la pandemia los largos recorridos como este, el compromiso con el desarrollo sostenible, tienen que seguir adelante".
Además del apoyo a colectivos sociales, el Proyecto Origen incluye un paquete de acciones a realizar por el propio Parque a título individual como, por ejemplo, la mejor del "uso eficiente de nuestros recursos". Según su gerenta, la entidad intentará mejorar el aprovechamiento o el reciclaje de residuos para convertirse en "el punto de partida de la sostenibilidad, las buenas prácticas y el compromiso social".