El Plan de Dinamización y Ayudas al Comercio Tradicional de Toledo, dotado de 120.000 euros; una inversión de 450.000 euros para acometer el carril bici entre los barrios de Santa Bárbara y el Polígono o actuaciones de asfaltado e iluminación en el Polígono Industrial de la ciudad, son algunos de los nuevos proyectos que el equipo de Gobierno toledano va a acometer en el próximo ejercicio.
Así lo ha anunciado la regidora capitalina, Milagros Tolón, durante la primera jornada del Debate del Estado de la Ciudad, que ha arrancado este martes, donde también ha avanzado una nueva pista deportiva en Valparaíso, la ampliación de la piscina cubierta del Polígono a fin de dotarla de una nueva piscina infantil, o la reapertura del edificio municipal de Cocemfe en el Paseo de Sisebuto como centro de formación y empleo.
Además de una segunda fase de reforma en la Sala Thalía del barrio residencial del polígono --con 200.00 euros de inversión--, y de adelantar que el Consistorio va a reformar y adecuar, de la mano del Consorcio, el llamado 'Cafetín del Rojas' para crear un nuevo espacio de representación teatral, la alcaldesa ha asegurado que en el próximo ejercicio un total de 500 toledanos desempleados tendrán una oportunidad de empleo y formación.
Tolón también ha hablado de la apertura del puente que une la calle Reino Unido y la Urbanización Tres Culturas a principios de 2018, de la actuación y reforma del Centro Cívico de Santa Bárbara --por 150.000 euros-- y de que el equipo de Gobierno va a remozar la Biblioteca Municipal del Polígono --invirtiendo 230.000 euros-- y a ampliar la de Azucaica.
En cuanto al amianto, ha destacado que el Gobierno regional haya puesto en marcha actuaciones para proceder, "en principio", al sellado de parcelas y a la eliminación de cualquier riesgo para la salud y ha avanzado que las cuentas municipales del Consistorio para el próximo año contemplan la realización de mediciones en el aire a fin de evaluar las medidas aplicadas a la retirada.
Ganemos reclama a Tolón más "impulso" para cumplir el pacto de gobierno
El portavoz de Ganemos Toledo Javier Mateo resaltó la contribución de los concejales y concejalas de la formación para,desde el dialogo y el acuerdo, "ser útiles para Toledo y ofrecer soluciones y propuestas de futuro a la ciudadanía", al tiempo que reclama a la alcaldesa un impulso en lo que resta de legislatura, "para cumplir todos los compromisos" establecidos en el Pacto de Gobierno, "queremos acabar la legislatura con la satisfacción de haber cumplido aquello a lo que nos comprometimos públicamente y por escrito ante los ciudadanos" remarcó.
Mateo resaltó los logros y avances producidos como consecuencia de la influencia de Ganemos, y puso como ejemplo los próximos presupuestos que recogen las exigencias y planteamientos de la formación al seguir contemplando un año más el incremento del gasto social, la apuesta por la eficiencia energética en las infraestructuras municipales o que este año por primera vez la ciudad tenga presupuestos participativo. Según señaló estas son, "cuestiones vitales, básicas e imprescindibles para Ganemos Toledo que estarán presentes en los presupuestos 2018".
La defensa de los servicios públicos, "vetando cualquier nueva privatización" o la remunicipalización de algunos servicios son algunas de los aspectos destacados de la gestión en este periodo, en este terreno se refirió a la remunicipalización de parte del alumbrado público o la gestión de multas y al como se impone un control férreo sobre las concesionarias para que cumplan, esto en un contexto, dijo "en el que las políticas del PP se empeñan en el desmantelamiento de lo público, batallamos por hacer de nuevo público lo que otros privatizaron". También expresó la voluntad de que la legislatura no termine sin un acuerdo con los sindicatos para solucionar las "anomalias" en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).
Recordó que uno de los problemas más acuciantes para la ciudad es al amianto del que dijo tiene que ser retirado, y que, "basta de evasivas por parte de la Junta y de falta de claridad en las medidas a tomar". También dedicó una referencia a la lucha por la recuperación del río Tajo, "exigiendo al Gobierno del PP que acabe con el saqueo del Tajo", y que se ponga en valor como parte de nuestro paisaje y patrimonio.
Mateo resaltó especialmente la labor desempeñada por sus concejales y concejalas haciendo un repaso pormenorizado de la gestión desempeñada en las diferentes áreas de las que destacó el impulso a la sostenibilidad y la eficiencia energética, la recuperación y puesta al día de la participación ciudanía y su revitalización, la intensa actividad desplegada en juventud, la decidida apuesta por incrementar las políticas sociales o que por primera vez se disponga de un presupuesto real y políticas de cooperación .
Como ejemplo de la sensibilidad en materia social infundida por la formación en el seno del Gobierno Local señaló que, "hoy no se corta el agua a nadie en Toledo que esté en situación de vulnerabilidad" o como se está trabajando para frenar desahucios desde la mediación municipal.
Mateo señaló como objetivos inmediatos de futuro el impulso final a la participación, "queremos que en los próximos meses mejore la transparencia y la participación, porque creemos en ella". Otro de los elementos importantes para el futuro de la ciudad es el urbanismo, pidió un marco de consenso, "para superar la desgraciada etapa del POM del 2007" que recordó es una de las nefastas, "herencias de la gestión de los gobiernos del PP".
Mateo cerró su intervención recordando a la alcaldesa que "queda año y medio para demostrar que cumplimos los compromisos que adquirimos ante toledanas y toledanos", añadiendo la voluntad de seguir trabajando conjuntamente si el objetivo es dar respuesta a las necesidades de la ciudad y, "no una campaña personal de imagen". En ese caso "nos replantearemos nuestra posición". Si las prioridades son las marcadas el Pacto de Gobierno tales como el empleo, la participación y las políticas sociales, en ese caso dijo "seguiremos siendo equipo" concluyó.
Ciudadanos califica de "fachada" la gestión del gobierno local
Durante la primera sesión del Debate del Estado de la Ciudad, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha defendido que “Toledo merece más que un gobierno cuya gestión es, en muchos casos, fachada” y ha añadido que “los anuncios que hacen no son la realidad que vive la ciudad”. El edil ha advertido a la alcaldesa Milagros Tolón y a su equipo que“tener el poder no significa saber gobernar” y que “los toledanos no pagan impuestos a medias ni se quejan a medias, sino que afrontan sus problemas de frente y esperan que su gobierno haga lo mismo”.
En esta línea, Paños ha asegurado que “Toledo no puede ser un decorado; no puede funcionar con un POM de hace treinta años ni con unos servicios que no responden a las necesidades reales” y ha añadido que “Toledo no merece un gobierno que no escucha, que promete y no cumple y que llega tarde”. Por el contrario, desde Ciudadanos han apostado por “impulsar el potencial que tiene Toledo y diseñar una ciudad de oportunidades para quienes viven aquí, para los emprendedores, los estudiantes que vienen a formarse y para aquellos que tuvieron que marcharse pero quieren volver”.
El portavoz de Cs en Toledo ha asegurado que “desde este grupo siempre hemos tendido la mano haciendo una oposición constructiva”. El edil ha recordado que Ciudadanos "ha presentado 35 mociones a este Pleno; se han aprobado 21, pero su gobierno apenas han ejecutado cinco”. Así, ha advertido al ejecutivo local que “seguimos esperando la web de emprendedores, el buzón del ciudadano transparente, la mejora y ampliación de aseos públicos, el plan de subvenciones o el fomento del uso de la bici entre muchas otras”. A esto, ha añadido que"nos alegra ver que servimos de inspiración para el resto de grupos, pero nos alegraría más que ejecutasen lo que proponemos cuando se comprometen a ello”.
Durante su intervención, el edil se ha referido a todas las áreas de gobierno, empezando por el urbanismo. “El nuevo Plan de Ordenación Municipal que prometieron no estará esta legislatura”, ha afirmado Paños, quien ha añadido que “todavía estamos esperando la actualización del Plan Especial del Casco que también prometieron y el plan de movilidad del nuevo hospital.” En este sentido ha alertado al gobierno de que “mientras ustedes dejan correr el tiempo y se hacen fotos, Toledo no tiene tiempo que perder”.
En relación a la prestación de servicios públicos, Paños ha asegurado que el gobierno local “tiene por costumbre llegar tarde” a la renovación de las concesiones y “perder oportunidades”, como ocurrió con el transporte público. El concejal se ha referido además al incumplimiento de los convenios por parte de algunas empresas concesionarias, como la del aparcamiento del Miradero o la del Palacio de Congresos. A juicio de Paños, el PSOE "tampoco ha cumplido con las promesas que le hizo a bomberos y policía local", entre otras, construir un nuevo cuartel de policía local en Santa Bárbara.
Desde la formación naranja han señalado que, en materia económica, PSOE y Ganemos “se han olvidado de los vecinos, los emprendedores y empresarios; de la pequeña y mediana empresa”. Para los concejales de Cs, no es aceptable que “Toledo sea la sexta ciudad de España con el IBI más caro y que el gobierno local apenas baje el tipo impositivo ni haya pedido a estas alturas la revisión de los valores catastrales tal y como prometieron”. En este punto, Paños ha insistido en las propuestas de Ciudadanos como bajar el IBI y la tasa por licencia de apertura, aplicar bonificaciones en el ICIO por tramos, para ayudar a las empresas de menos de 200 empleados, o revisar la ORA para residentes, autónomos y empresarios, entre otras medidas.
El portavoz de Cs ha lamentado que la alcaldesa Milagros Tolón apenas haya cumplido “el 37% de su programa electoral; ya que de 150 medidas, solo ha cumplido 57 de forma efectiva; 20 sólo se han aplicado a medias y hay 73 promesas sin ejecutar”. Paños ha recordado algunas de ellas en materia de cultura, educación y deporte, como la rehabilitación del Corral de Don Diego, la recuperación de la Bienal del Tajo y los premios Ciudad de Toledo o el Consejo Local de la Cultura y las Artes. También ha apuntado que “llamar plan renove a trabajos puntuales de mantenimiento en instalaciones deportivas es una tomadura de pelo”.
En materia de sostenibilidad, Paños ha reclamado "más empeño" en asuntos "tan serios como la retirada del amianto y la defensa del Tajo". En este punto, también se ha referido al Plan de Arbolado, propuesto por Ciudadanos: “ese plan es ambicioso y es necesario, y nos satisface ver cómo desde la oposición se puede trabajar en cuestiones que repercuten directamente en la sociedad”. También ha apuntado que, aunque el gobierno creó el Pacto por el Tajo, fue Cs "quien propuso destinar recursos económicos al mismo”.
La participación y la transparencia es otro de los ámbitos “donde el gobierno local ha mostrado mayor dejadez”, según Ciudadanos, para quien “las paredes de cristal que prometió el ejecutivo cuando llegó al poder, se han convertido en paredes de hormigón”.
El PP acusa al equipo de Gobierno de "poco transparente"
De su lado, el portavoz del Grupo Municipal Popular Jesús Labrador, que ha acusado al equipo de Gobierno de ser "poco transparente" pues ha hecho a dedo muchas adjudicaciones, se ha referido al POM para recordar a la propia alcaldesa que el del 2007 --elaborado por el PP-- "no era tan malo, cuando ella voto a favor", y que prometió tener uno nuevo en un año y "han pasado dos y medio y ni está ni se le espera".
De igual modo, le ha preguntado qué va a hacer con las infraestructuras que dependen el Gobierno regional, como el Hospitalito, las obras de urgencias en el Virgen de la Salud o el amianto, pues, en referencia a este último asunto, ha criticado que el Ejecutivo regional ha presupuestado "cero euros para 2018".