El nuevo curso escolar 2025-2026 se inicia en la provincia de Toledo con más alumnado, más profesorado, más rutas y usuarios de transporte escolar, más comedores escolares, más escuelas infantiles, más becas y comedores escolares y más y mejores infraestructuras.
Así lo ha destacado este lunes el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, en la rueda de prensa en la que ha informado, junto al delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, del inicio del curso escolar 2025-2026 que ha comenzado hoy con la llegada de los alumnos y alumnas a las aulas de los centros educativos de la provincia de Toledo.
Un arranque de curso en el que, tal y como ha informado Álvaro Gutiérrez al inicio de su intervención, “la jornada ha comenzado con total normalidad y sin que se haya registrado ninguna incidencia reseñable en la apertura de las aulas y la incorporación del alumnado en la provincia de Toledo”.
El crecimiento en el número de alumnado en enseñanza no universitaria en el curso que acaba de empezar en nuestra provincia “va a ser de 141.956 estudiantes, que significa un incremento de 1.983 alumnos y alumnas más con respecto al curso anterior, que sumó 139.973 chicos y chicas”.
Un aumento que, tal y como apuntaba el delegado de la Junta “se registra prácticamente en todas las etapas educativas, principalmente en educación infantil de 0 a 3 años que experimenta un crecimiento de 372 niños y niñas en la provincia” fruto de los “exitosos programas de impulso a la escolarización y +Escuela 2-3 años, que está siendo de especial incidencia en zonas de intensa despoblación”.
Son 570 los centros educativos que formarán a todos estos estudiantes en la provincia de Toledo, de los cuales 329 son de titularidad pública; 120 de titularidad municipal, fundamentalmente escuelas infantiles; 47 concertados; y 74 privados.
Más gratuidad de 2 a 3 años
En cuanto a la plantilla de profesorado también experimenta un incremento que Gutiérrez ha cifrado en “189 docentes más que en el curso 2024-2025 y que sumarán un total de 11.052 profesores y profesoras en las aulas de la provincia de Toledo”.
De igual manera, “crecemos en escuelas y plazas en la primera etapa de educación infantil con las 9 nuevas escuelas infantiles de 0 a 3 años que el Gobierno regional abrirá este curso en otras tantas localidades y que se suman a las 28 nuevas aulas ya abiertas desde que se puso en marcha el plan de impulso a la escolarización”.
“Y crecemos en niños y niñas beneficiados por la gratuidad de 2-3 años que en este curso se extiende a 85 nuevas escuelas infantiles que contará con ayudas del Gobierno regional y con el que extendemos el programa de gratuidad a los municipios de menos de 10.000 habitantes” ha explicado Álvaro Gutiérrez.
Servicios complementarios
Los servicios complementarios, tan fundamentales para garantizar la igualdad de oportunidades del proyecto educativo de la región y de la provincia y en el apoyo a las familias también crecen como es en el caso de las “becas de comedor que no han dejado de aumentar desde que las recuperó el presidente García-Page y que serán un total inicial de 6.756”, en palabras de Gutiérrez.
A las que se añaden 4 nuevos comedores escolares que este curso suman un total de 167 con 14.604 usuarios y usuarias, junto a los “208 niños y niñas más que el curso anterior en las 80 aulas matinales en las que desayunarán todos los días 1.908 alumnos y alumnas”.
Otro de los programas que crece en la provincia de Toledo es el Banco de Libros que este año se ha ampliado a las enseñanzas de Formación Profesional Básica y que “este curso beneficiará de la gratuidad de libros de texto a un total de 75.567 estudiantes de la provincia de Toledo”, lo que supone incrementar hasta el 48% el alumnado participante y contribuir a que “la vuelta al cole en la región sea una de las más baratas de España con un ahorro medio de 212 euros por familia”, ha añadido.
El transporte escolar también crece en la provincia de Toledo, con 1.677 nuevos usuarios y usuarias, con 10 nuevas rutas y 18 nuevos acompañantes en un curso en el que en total “habrá 376 rutas que llevarán gratis cada día a 13.977 alumnos y alumnas a sus respectivos centros educativos quienes viajarán en autobús junto a un total de 145 acompañantes”.
El crecimiento en Formación Profesional está protagonizado por los tres nuevos ciclos incorporados a la oferta educativa y que son “los cursos presenciales del IES Azarquiel de Toledo sobre Inteligencia Artificial y Big Data y en el Centro Integrado de Formación Profesional Nº1 de Toledo sobre Estilismo y Dirección de Peluquería”.
Son 17.436 las plazas de Formación Profesional para el curso 2025-2026 en la provincia de Toledo, de las cuales 14.224 corresponden a plazas presenciales; 3.096 a distancia; y 120 a cursos de especialización.
Por último, el delegado de la Junta en Toledo se ha detenido en las infraestructuras educativas de la provincia “que también son una prioridad y que cuentan con actuaciones tan importantes con es el plan de acción frente al cambio climático en los centros públicos de segundo ciclo de Infantil y Primaria que, en la última convocatoria, beneficiará a 49 centros de la provincia de Toledo de los 40 municipios que han solicitado las ayuda para adecuar los colegios al aumento de temperaturas”.
También ha destacado Gutiérrez las 61 actuaciones realizadas en centros de la provincia con una inversión de 1,4 millones de euros y las obras de reacondicionamiento y mejora en las 10 escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Comunidades en la provincia de Toledo.