No solo David Bisbal publica villancicos que se hacen virales en Navidad. El 'Burrito Sabanero', elevado a altas cotas de popularidad con la versión del cantante almeriense, se ha convertido en un tema pegadizo, al igual que también lo está empezando a ser en los últimos días 'Armando el belén', de Pachasco.
Les llevaban tiempo preguntando por la nueva canción, pues ya se ha convertido en una tradición que este grupo toledano que apuesta por la música popular publique un nuevo villancico cuando llega la Navidad.
Comenzaron en 2021 con 'Zambomba y tambor', continuaron con 'Hay una estrella en Toledo 'un año después, y el pasado 2023 se superaron con 'El día antes de Navidad'. En ese último villancico, en cuyo videoclip escogen como escenario sitios con unas espectaculares vistas de la ciudad, llegaron a superar las 25.000 visualizaciones.
No obstante, con 'Armando el belén', llevan ya más de 5.000 en apenas tres días. El nuevo trabajo de Pachasco, grabado en esta ocasión en un famoso cobertizo del Casco Histórico, está recibiendo decenas de felicitaciones: "Yo no empiezo el turrón hasta que no sacáis el villancico anual", traslada un usuario en los comentarios que pueden verse en Youtube.
'Ay alhaja ven que Pachasco está subiendo la cuesta', 'Venga bolo sal vamos a rondar, cantar y bailar' o 'Hoy la calle huele a mazapán' son solo algunas de las referencias que el grupo hace en honor a su ciudad en este nuevo villancico.
"A la gente le gustó muchísimo más de lo que esperábamos"
Sobre el origen de esta tradición musical, Miguel señala en declaraciones a Toledodiario.es que todo surgió con la 'Jota de la Pozuela'. "Estábamos echando el día en el pueblo de una amiga y el tema gustó", recuerda sobre el germen de lo que es ya un proyecto con el que casi alcanzan la decena de temas.
"Ese año, en Navidad, hicimos la versión de un villancico de Toledo por divertirnos y a la gente le gustó muchísimo más de lo que esperábamos. El siguiente año ya hicimos uno nuestro y se ha convertido en tradición", explica.
Entre las novedades que plantea 'Armando el belén', Miguel apunta que en esta ocasión querían "hacer algo un poco distinto" a los habituales villancicos de los últimos años. "Queríamos hacer una referencia a nosotros mismos, que en Nochebuena salimos a tocar y que la genta se una", indica.
Además, este año han cambiado las habituales vistas que ofrecen de la ciudad por un espacio más escondido pero que también tiene un encanto especial. A modo de concurso, han propuesto a quienes vean el vídeo que traten de adivinar dónde se encuentra.
Letra completa de 'Armando el belén'
En la madrugada se escucha un cantar,
Ay alhaja ven que Pachasco está subiendo la cuesta.
Murmullos alegres por todo el lugar,
Venga bolo sal vamos a rondar, cantar y bailar.
Y en la madrugada, en las calles mojadas se escucha a lo lejos a un niño llorar.
Dicen que ha nacido bajo un soportal,
Venga bolo sal que Pachasco está montando la fiesta.
Cantan las campanas de la catedral,
Ay alhaja ven que Pachasco está Armando el belén.
Y si en la nochebuena la luna está llena dará luz al niño que ha nacido ya;
Y si hay luna nueva será cada estrella la que lo ilumine dentro del portal.
Y hoy las plazas de visten de fiesta,
Hoy la calle huele a mazapán,
Los Pachasco subiendo la cuesta cantando canciones a Toledo en Navidad.
Que la aurora nos pille tocando, y que me duelan los pies de bailar.
Y el guitarro que siga sonando, y que me deje la voz de cantar.
Que nos pille la aurora bailando, anda bolo vente a celebrar.
Que amanezca y sigamos brindando por estar juntos en Navidad.
Y si en la nochebuena la luna está llena dará luz al niño que ha nacido ya;
Y si hay luna nueva será cada estrella la que lo ilumine dentro del portal.
Y hoy las plazas de visten de fiesta,
Hoy la calle huele a mazapán,
Los Pachasco subiendo la cuesta poniéndole música a Toledo en Navidad.