Un total de 167 kilómetros entre Argés y Toledo completarán el I Gran Premio a Toledo Flandriens 2024-Trofeo Diputación sub-25, que tendrá lugar el próximo 10 de agosto.
"La carrera en categoría 1.12.5 es puntuable para el 'ranking' nacional de la Real Federación Española de Ciclismo", ha anunciado la diputada de Deportes de la Diputación de Toledo, Pilar Martín, durante la presentación del evento, en la que han participado también el alcalde de Argés y vicepresidente primero de la Diputación, Jesús Guerrero; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Rubén Lozano; el presidente del Flandriens Cycling Club, Gerardo de la Cruz; y el presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, Vicente Alumbrero.
Según ha destacado Martín, esta prueba nace con "vocación de continuidad y la idea de dar una oportunidad a los jóvenes valores de la cantera del ciclismo español".
"Desde el área de Deportes de la institución acogimos con ilusión la propuesta de la organización y por ello nos hemos volcado en apoyar esta iniciativa, que quiere revitalizar el ciclismo de competición en nuestra provincia y recuperar la añorada Vuelta Ciclista a Toledo, aunque con un formato diferente", ha añadido.
La diputada ha aclarado que "el Gran Premio Ciclista a Toledo Flandriens Trofeo-Diputación sub-25 quiere destacar el trabajo que el ciclismo hace con la cantera y con aquellos ciclistas llamados a ser figuras de este deporte en el futuro".
Una veintena de participantes
Según ha avanzado la diputada, "ya están confirmados una veintena de equipos, entre los que destacan el Polti Kometa Fundación Contador, uno de los más importantes a nivel nacional e internacional, dirigido por el toledano ex del Once, Rafael Díaz Justo; o el Bicicletas El Bicho Prime Number".
Todos ellos llegarán a la plaza de Zocodover, que será la línea de meta. a la que se llegará sobre las 19.30 horas. Por su parte, la salida será en Argés sobre las 17 horas. Se trata de un total de 167 kilómetros y más de 2.000 metros de desnivel acumulado.
La prueba se ha planteado al modo de una clásica del norte de Europa, y por ello contará con 8 sectores especiales, con tramos de carreteras estrechos, grandes subidas, como la de los Baños del Robledillo, con doce curvas de herradura, conocido como el Alpe D'Huez toledano, y tramos de adoquines.