El Juzgado de Instrucción nº1 de Toledo ha archivado la denuncia que presentó el delegado del Sindicato de Policía Local (SPL) de Toledo, Antonio González, contra el concejal de Movilidad, Transportes, Interior y Personal, Iñaki Jiménez, al que acusó de un presunto delito de coacciones tras las declaraciones que realizó en una rueda de prensa, en la que afirmó que González no podía seguir desempeñando este cargo.
El contexto de las manifestaciones de Jiménez se daban por el conflicto abierto que existe entre el actual equipo de Gobierno de PP y Vox con la Policía Local de Toledo al no haber cumplido con el acuerdo para realizar guardias localizables, que se selló tres días antes de las elecciones municipales con el anterior gobierno del PSOE.
Ante esta denuncia, el juzgado toledano señala en un auto fechado el pasado 7 de marzo, al que ha tenido acceso Toledodiario.es, que "no se desprenden indicios de delitos de coacciones" sino "simplemente una serie de hechos y circunstancias puestos de manifiesto por el denunciado en un medio de comunicación, sin relevancia penal alguna".
Por ello, indica que procede el sobreseimiento provisional de las actuaciones, "sin perjuicio de las acciones civiles que, en su caso, le pudiera corresponder al denunciante". Asimismo, especifica el letrado que se había un plazo de tres días para que el denunciante pudiera presentar un recurso de reforma o uno de apelación en los cinco días posteriores a su notificación.
González, que no ha había recibido notificación del auto tras la publicación de su contenido en este medio, sostiene que las declaraciones del concejal son "muy graves" y suponían "un señalamiento" contra su persona y su sindicato, en el que elegido como representante sindical hace unos dos años y medio.
Así, considera que se trataba de una manera de "intimidarle" en la negociación para resolver el conflicto. De la misma manera, pidió al alcalde, Carlos Velázquez, su cese como concejal. "No puede decir un servidor público en la prensa que alguien no puede ser delegado sindical, con siglas y nombres y apellidos", reprocha el representante del SPL en Toledo.