La provincia de Toledo ha sido la que más incidencias ha contabilizado por acumulación de lluvia y fuertes rachas de viento durante la jornada de este jueves. La toledana ha registrado un total de 86 incidentes de los 103 comunicados por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.
Fuentes del 112 han informado a Europa Press que la zona de Talavera de la Reina ha sido la más afectada por la tormenta, que en la Ciudad de la Cerámica deja 39 incidencias, sobre todo por acumulación agua en la calzada, bajos y garajes inundados y obstáculos en calzada.
En este sentido cabe destacar la inundación que ha sufrido el entorno del IES San Isidro, tal y como se puede apreciar en el siguiente vídeo que ha difundido el sindicato ANPE. O los destrozos que ha sufrido una cafetería del parque comercial El Golf cuyo techo ha colapsado. También se han sufrido inundaciones en el Hospital Nuestra Señora del Prado.
El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha confirmado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha el protocolo de actuación para evitar y paliar posibles daños y ha recordado que en la reunión del pasado lunes con los ediles de Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz, y de Limpieza Viaria y Servicios Generales, Benedicto García, además de Policía Local, Protección Civil, Aqualia y Cespa, se preparó el dispositivo a poner en marcha de cara a la jornada adversa de este jueves.
El alcalde ha apuntado que se ya han cerrado los parques del Potrero, la zona transitable de los Jardines del Prado del Prado, el parque Roma, el de los Reyes Católicos y el de los Sifones. Además, ha hecho un llamamiento a los talaveranos para que en caso de que lo necesiten por inundaciones, llamen a Policía Local para pedir una bomba de achique. Así, ha confirmado que el Ayuntamiento ha adquirido seis bombas de achique nuevas que funcionan con generadores, que se pueden utilizar en caso de cortes de luz.
Talavera de la Reina, 19/10/2023 pic.twitter.com/NEdd56nN6p
— TwetEbora 🇸🇻 (@TwetEbora) October 19, 2023
Cierre de parques y del cementerio en Toledo
Muchas de estas incidencias se han producido en la ciudad de Toledo tras la caída de varios árboles en zonas como Vega Baja o la avenida de Irlanda. Ya el pasado martes los bomberos municipales tuvieron numerosos avisos también por fuertes vientos.
En la capital regional se han cerrado todos los parques municipales y jardines, así como el cementerio municipal. Se ha cortado también al tráfico la avenida de Barber por la caída de un árbol, una situación que también ha afectado a la calle Reyes Católicos.
Otras localidades dañadas han sido Toledo capital, Cebolla, Valmojado, Cazalegas, Borox, Alberche del Caudillo o Seseña, donde una balsa de agua ha llegado a provocar un accidente de tráfico.
Además, uno de los carriles de la A-42 ha sido cortado a la altura de la localidad toledana de Olías del Rey, por la presencia de obstáculos en la carretera. Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112, el corte se ha producido a las 17.26 horas en el carril izquierdo de la vía a la altura del kilómetro 56, en sentido Madrid.
Desde el 112 también reportan la incidencia producida en Noez, que se ha quedado sin suministro eléctrico. Por provincias, Ciudad Real registra otras 13 incidencias, Albacete una y Guadalajara tres.
Toledo cierra parques y jardines tras la activación del METEOCAM por lluvias y viento