El grupo local ARBA Reforesta Toledo consiguió recolectar cerca de 60 kilos de bellotas en su última acción para favorecer la reforestación de Fuente del Moro, parque periurbano cercano al centro comercial Luz del Tajo.
Una treintena de personas participaron en esta recogida bellotas, fruto del género quercus que incluye a especies como las encinas, las coscojas o los robles, "que serán utilizadas en las diferentes actividades de naturalización que desarrollarán en la Fuente del Moro", explican desde la asociación.
Y es que, estas semillas tienen dos fines. Por un lado, " la siembra directa en el suelo, imitando la dispersión natural que realizan animales como el arrendajo, un ave que es capaz de enterrar 4.000 semillas en un solo año", detallan.
Además, las bellotas se plantarán "en alveolos forestales para que crezcan allí y dentro de un año llevarlas al campo y realizar una reforestación".
La recogida de bellotas de ARBA Reforesta terminó con un concurso en el que premiaron la bellota más grande. "El premio, que era una encina sembrada de una semilla de este mismo lugar hace un año, se lo llevó una pequeña que había cogido una de 6 centímetros de larga y 3 de ancha", cuenta el colectivo.