El Cineclub de Toledo regresa con una nueva temporada de más de veinte títulos dirigidos por Woody Allen, Arantxa Echevarría, Maite Alberdi, Ken Loach, Wim Wenders o Fernando Trueba. Lo hará de octubre a marzo, con el ciclo 'En Presente', en la Sala Toletum, el Teatro de Rojas y, como novedad, en la Escuela de Hostelería por el cierre de la Sala Thalía.
Las sesiones serán de lunes a miércoles en orden con las salas mencionadas, a las 20.00 horas, excepto los martes en el Teatro de Rojas que cuenta con doble sesión a las 19:00 y a las 22:00 horas. El precio de las entradas se mantiene en 3 euros y estarán disponibles online en la web www.cineclubtoledo.com, 15 días antes de cada proyección.
El nuevo curso arranca el 16 de octubre con la película 'El sol de futuro', de Nanni Moretti. La siguiente semana confluirá además con el inicio del Festival del Cine y la Palabra (CiBRA), que en su prólogo, acercará tres proyecciones para unos 200 espectadores al Hospital Nacional de Parapléjicos. Serán los días 23,24 y 25 de octubre, como anticipo del festival que se desarrollará entre los días 2 y 12 de noviembre.
El ciclo programado cuenta con varias cintas que han triunfado en diferentes festivales como Cannes, Venencia o San Sebastián y entre ellos encontramos 3 películas españolas, 6 francesas, 2 estadounidenses y otras que llegan desde Canadá, Finlandia, Japón, Chile o Reino Unido. Entre ellas hay "óperas primas y otras que llevan poco tiempo pero ya está triunfando", remarcó en la presentación el director del Cineclub, Gabriel Castaño.
Futura sede del Cineclub en Parapléjicos
La iniciativa de convertir el gimnasio del centro hospitalario como una sala de cines servirá de proyecto polito con la idea de pueda convertirse en un futuro en una nueva sede del Cineclub Municipal. "Al hospital le encantó. Es emocionante estar allí. Es un acuerdo para crear un espacio para el festival en el que se busca la inclusión total", destacó Castaño, que recordó que el año que viene el centro cumple 50 años.
'La contadora de películas', de Lone Scherfig; 'La tierra prometida', de Nikolaj Arcel, y 'Sobre todo de noche', de Víctor Iriarte. Tres títulos en preestreno, algunos con la presencia de parte de su elenco, con los que animan a "todo el mundo a conocer el Hospital", pues la sala estará abierta a todo el público.
Por su parte, la concejala de Cultura, Ana Pérez, ha destacado los 40 años de trayectoria de "este referente cultural" de la ciudad, mientras que el representante de la empresa SpotSales, José Luis Sánchez, ha puesto en valor los nuevos espacios -el Salón de Actos de la Escuela de Hostelería y el gimnasio del Hospital de Parapléjicos- con los que cuenta el Cineclub y el reto que supone también convertirlos en salas de cine.