El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha autorizado la licitación de un contrato para la conservación y explotación de un sector de la Red de Carreteras del Estado (RCE) en la provincia de Toledo, con un valor estimado de 35,7 millones de euros (IVA no incluido). La duración inicial es de dos años, con posibilidad de una primera prórroga de treinta y seis meses y otra adicional por un máximo de nueve meses.
En el marco de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, el Ministerio ha incluido objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono en los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera. Asimismo, se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono. Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.
Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido Mitma.
Este contrato autorizado este martes, destinado al mantenimiento y conservación de 260,4 kilómetros de carreteras incluyendo 110,9 km de autovías, se enmarca en el programa de Mitma para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la RCE, asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.
Se actuará sobre el sector nº 1, que incluye las siguientes carreteras:
- Autovía A-4; entre los puntos kilométricos (PP.KK.) 67,5 y 138,0.
- Autovía A-40; entre los PP.KK. 180,055 y 220,432.
- Carretera N-301; entre los PP.KK. 62,65 a 134,351.
- Carretera TO-23; entre los PP.KK. -0+370 y 7+055
- Carretera N-400. Varios tramos, entre los PP.KK. 7+055 y 37+338; 51+470 y 59+882 y 63+843 y 88+359.
- Carretera N-4A; entre los PP.KK. 81+952 y 83+243
- Autovía A-40. Varios tramos entre los PP.KK. 181+950 y 187+082 y 182+003 y 185+866
- Enlaces entre la A-40 y la A-3.
Además, en este contrato se incorporan los siguientes proyectos específicos para mejorar el firme y la señalización de varias carreteras:
- Rehabilitación superficial de firme en la carretera N-400 entre los PP.KK. 7+055 y 29+800. Provincia de Toledo y Madrid.
- Repintado de marcas viales en la autovía A-40 del PP.KK. 180+055 al PP.KK. 220+432, tronco, enlaces y vías colectoras. Provincia de Toledo.
- Rehabilitación superficial del firme de la autovía A-4, entre el PP.KK. 131+200 y el PP.KK. 136+650. Provincias de Toledo y Ciudad Real.