El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente el estudio informativo para mejorar la carretera N-401, en el tramo entre la variante de Orgaz y la intersección de la carretera CM-4167 con la N-401 y Ciudad Real, en las provincias de Toledo y Ciudad Real. Este documento técnico será sometido a los trámites de información pública y de evaluación de impacto ambiental, cuyo anuncio correspondiente se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En el estudio informativo se definen y comparan, en líneas generales, diferentes alternativas de trazado, de conexión y de explotación de la actuación objeto de estudio, a efectos de que pueda servir de base al expediente de información pública y al trámite de evaluación de impacto ambiental, con objeto de poder seleccionar la más adecuada, en cumplimiento de la normativa vigente.
En el ámbito del estudio informativo, se incluyen los siguientes tramos de la carretera N-401:
- Tramo 1. Variante de Orgaz, en la provincia de Toledo. Consiste en la construcción de una carretera convencional de nuevo trazado, con 7,84 km de longitud por el oeste de la población de Orgaz, con tres enlaces: oeste, central y sur. El presupuesto de inversión se estima en 29,4 millones de euros.
- Tramo 2. Entre la intersección con la carretera CM-4167 (km 144) y el comienzo del proyecto de la variante de Fuente el Fresno (km 152,800). Consiste en la mejora de la carretera actual mediante rehabilitación de firmes, adecuación del equipamiento vial y limpieza de elementos de drenaje en una longitud de 8,78 km. Además, a partir del km 148,700, se mejora el trazado mediante la rectificación de curvas existentes y se prevé la construcción de un nuevo enlace, un paso superior y varios caminos de servicio para reordenar los accesos existentes. El presupuesto de inversión se estima en 11 millones de euros.
- Tramo 3. Entre el final del proyecto de la variante de Fuente el Fresno (km 159,300) y el comienzo de la variante de Malagón (km 162,500). Mejora de la carretera actual mediante rehabilitación de firmes, adecuación del equipamiento vial y limpieza de elementos de drenaje en una longitud de 3,27 km, así como una adecuación de la sección transversal y de la rasante de la carretera. Contempla la construcción de un nuevo enlace y caminos de servicio para reordenar los accesos existentes. El presupuesto de inversión se estima en 5,4 millones de euros.
- Tramo 4. Variante de Malagón (km 162,500 al 169,350). Consiste en la mejora de la carretera actual mediante rehabilitación de firmes, adecuación del equipamiento vial y limpieza de elementos de drenaje en sus 6,82 km de longitud, así como en la construcción de un paso superior para la reposición de la cañada real Soriana en el km 168,800 de la carretera N-401. El presupuesto de inversión se estima en 5,7 millones de euros.
- Tramo 5. Variante de Fernán Caballero (km 169,350 al 175). Mejora de la carretera actual mediante rehabilitación de firmes, adecuación del equipamiento vial y limpieza de elementos de drenaje en sus 6,37 km de longitud, así como en el aumento de longitud de los carriles de cambio de velocidad de los enlaces existentes para adecuarlos a norma. El presupuesto de inversión se estima en 5,7 millones de euros.
- Tramo 6. Variante de Peralvillo - Ciudad Real. Construcción de una carretera convencional de nuevo trazado con 14,06 km de longitud, que partiría del km 175 de la carretera N-401, que bordearía la población de Peralvillo por el este, salvaría la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla mediante un viaducto, cruzaría el embalse de El Vicario con otro viaducto y finalizaría en el enlace actual de la carretera N-420 con la autovía A-43. En sus últimos 1.000 m se proyectaría con sección de doble calzada. Incluye la construcción de dos enlaces: Enlace Norte y enlace N-420 Ciudad Real. El presupuesto de inversión se estima en 53,0 millones de euros.