El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado de manera definitiva el Proyecto de Singular Interés (PSI) del centro tecnológico de Nokian Tyres en el municipio toledano de Santa Cruz de la Zarza, donde el pasado viernes se colocó la primera piedra de dicho proyecto.
Según recoge el acuerdo del Consejo de Gobierno, publicado este miércoles, 30 de mayo, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), el PSI contiene "las determinaciones necesarias" para permitir la construcción de un centro tecnológico en el que se llevarán a cabo distintos proyectos de investigación industrial y la prestación de servicios que forman parte de la cadena de fabricación de un neumático, para lo que invertirán un total de 60 millones de euros.
En total, la empresa se va a instalar sobre una superficie de 2.485.425 metros cuadrados (m2), dentro del término municipal de Santa Cruz de la Zarza. Las obras comenzarán en el plazo máximo de seis meses desde que la entidad promotora pueda disponer del suelo afectado por el PSI y desde que se hayan aprobado los proyectos técnicos de obras que lo desarrollen. El plazo máximo de ejecución de las mismas será desde dos años desde su inicio.
El suelo donde se va instalar dicha empresa es de titularidad privada, por lo que la forma de obtener por parte de Nokian Tyres será, mayoritariamente, mediante contratos de compraventa. En los casos en los que no fuera posible, se tiene previsto obtener dicho suelo "mediante expropiación", indica el acuerdo del Consejo de Gobierno de la región.
Suelo rústico de reserva
En este sentido, el PSI mantiene la clasificación de suelo prevista en el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Santa Cruz de la Zarza, excepto una extensión de 13.020 m2 que figura con la categoría de suelo rústico no urbanizable de especial protección (dehesas), unos terrenos de los que el PSI propone un cambio de categoría de especial protección a reserva, para que quede todo el ámbito con la misma clasificación, calificación y categoría de suelo, la de suelo rústico de reserva.
Entre los deberes legales derivados del régimen de suelo rústico de reserva figura el pago del canon de participación municipal en el uso o aprovechamiento en suelo rústico, cuya cuantía es del 2 % de la inversión en obras, construcciones e instalaciones a realizar. Dicho canon se devengará con la concesión de la aprobación de los proyectos técnicos de ejecución de obras por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza.
La empresa se compromete a pagar las indemnizaciones derivadas de los derechos existentes sobre las fincas y parcelas afectadas por el PSI, así como al pago del 2 por ciento de la inversión en obras, construcciones e instalaciones a realizar, en concepto de canon de participación municipal en el uso o aprovechamiento en suelo rústico. También, se le exige como garantía el 1,5% del presupuesto de ejecución por contrata.
Contra este acuerdo del Consejo de Gobierno podrá interponerse recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes contado desde el día siguientes a su notificación, es decir, desde este 31 de mayo.