La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido la Junta de Gobierno Local que ha aprobado el nuevo pliego de cláusulas administrativas particulares que han de regir el contrato de gestión y explotación del servicio público de Ordenación Reguladora de Aparcamiento (ORA), así como la retirada de vehículos de la vía pública a través del servicio de la grúa, mediante una concesión administrativa que tendrá un coste de 29.415.397 euros y cuya adjudicación está prevista para antes de finales de año.
"Por empeño personal de la alcaldesa, el nuevo texto favorecerá la estabilidad y buena convivencia dentro del Casco, ofreciendo mayores garantías de aparcamiento a los residentes, que dispondrán de más tiempo para aparcar de forma exclusiva en este barrio y contarán con mayor vigilancia en la regulación del aparcamiento para asegurar este extremo", ha apuntado el portavoz del Gobierno, José Pablo Sabido.
Tanto Sabido como el edil de Movilidad, Juan José Pérez del Pino han incidido en que el nuevo pliego procurará la estabilidad y seguridad en el empleo de los trabajadores; no tendrá carácter economicista y valorará la utilización de vehículos eléctricos así como la contratación de trabajadores con discapacidad.
Además, se producirá una minoración de 10 a 7 años -más dos años de prórroga- en el periodo de duración del contrato con el ánimo de "revisarlo en un periodo más corto". Además, a partir 2018, y durante las tardes del mes de agosto, no habrá tarifa por aparcamiento en ningún lugar de la ciudad y el pliego recoge también la construcción del parking de Santa Teresa, que estará "perfectamente integrado en la zona" y cuyo uso será gratuito.
El portavoz del Gobierno local ha afirmado que a las empresas licitadoras se les exigirá tener experiencia acreditada en ciudades de más de 50.000 habitantes o en un número de plazas no inferior a 5.000 plazas, puesto que el número de plazas previstas en el nuevo pliego asciende a 7.827 plazas azules y naranjas, mientras que serán 2.012 las plazas verdes.
En cuanto al horario y al precio de las plazas verdes, los representantes municipales han expresado que dichas consideraciones están previstas en las ordenanzas fiscales "por lo que tenemos que armonizar el pliego y las ordenanzas" y han avanzado que los parquímetros contarán con mejoras.
Si bien la Junta de Gobierno Local prevé la prórroga de la concesión de Dornier hasta el próximo 31 de diciembre, el Ayuntamiento contempla que la nueva concesión esté adjudicada antes de dicha fecha, puesto que la presentación de ofertas se mantendrá abierta hasta el 5 de septiembre y, a partir de entonces, habrá un plazo de dos meses para concluir el proceso.
El PP de Toledo dice que la alcaldesa "se burla" de los toledanos
El Grupo Municipal Popular de Toledo asegura que la alcaldesa, Milagros Tolón, "se burla" de los toledanos al no "bajar el 75 por ciento del coste" del servicio de la ORA a los residentes en el nuevo contrato "como prometió", y en el que ha anunciado, "para desviar la atención", que en agosto del 2018 no se pagará por la tarde.
Así lo ha señalado el coordinador del Grupo Municipal Popular, José Manuel Velasco que además ha criticado que el Ayuntamiento "vuelva a prorrogar" este servicio y otros como "los nuevos contratos de los servicios municipales más importantes de la ciudad, como son limpieza de colegios e instalaciones deportivas, basura, limpieza y transportes".
"Parece ser que se va a quedar en otro de los anuncios humo a los que nos tiene acostumbrados", ha apuntado Velasco sobre el contrato de la ORA, el cual ha sido prorrogado hasta el 31 de diciembre a la espera de aprobar el nuevo.
¿Es posible la gestión directa por parte del Ayuntamiento del servicio de la ORA en Toledo?
Se trata de una de las apuestas programáticas de Ganemos, socio de Gobierno de Milagros Tolón en el Consistorio. En enero de este 2017, el concejal de esta formación, Javier Mateo, solicitó un informe actualizado al Servicio de Intervención Municipal sobre tres opciones de gestión de la ORA muy concretas: gestión directa por parte del Ayuntamiento, gestión directa pero a través de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Toledo (EMV) o las posibilidades de crear una nueva empresa pública.
Al margen de la gestión indirecta (la que ahora realiza Dornier), las tres opciones son posibles con una ‘pega’ fundamental: el techo de endeudamiento al que, desde el año 2012, están sometidas las entidades locales, en virtud de los límites de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que marca el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro.
El contrato con Dornier, a fecha 2013, le supone a las arcas municipales un gasto de 2,9 millones de euros al año. La recaudación líquida en 2016 superó los 3,4 millones. El nuevo modelo de gestión directa que propone Ganemos no solo debería mejorar esos datos sino al menos igualarlos y todo eso sin saltarse el techo que impone el Gobierno central y sin poner en peligro la sostenibilidad de la Hacienda municipal.
Otra de las cuestiones en el aire es si crear una empresa municipal nueva o encargar la gestión del servicio a la Empresa del Suelo y la Vivienda de Toledo (EMV). El primer caso estaría descartado si tenemos en cuenta los límites de gasto para el Consistorio. Por otro lado, la gestión de la ORA a través de una empresa municipal es la única que presenta inconvenientes tributarios: al no poseer personalidad jurídica propia, tendría que ser la Tesorería municipal la que ingresase directamente la tasa.
En cuando a una encomienda de gestión a la EMV no se plantearía tampoco como posible porque no se cumplirían los requisitos que establece la Ley de Contratos de los Servicios Públicos, dado que esta empresa municipal no dispone de medios propios para llevarlo a cabo.
Además, la única forma para financiar a esta potencial ‘empresa municipal de la ORA’ sería que el Ayuntamiento liberase una transferencia a su favor para soportar el 100% de su gestión. En el caso de que la gestión fuese asumida por la EMV, a esta empresa se le cerraría la vía del préstamo para financiar inversiones mientras no regularizase otras ya preexistentes. Así lo exige el Ministerio de Hacienda.
Se abre un laberinto jurídico y económico que dificulta para hacer efectivo el deseo de la remunicipalización y con casi todas las cartas de la baraja en contra. Según ha podido saber Toledodiario, tanto los informes económicos como jurídicos emitidos por distintos órganos del Consistorio toledano a petición del Grupo Municipal Ganemos no son favorables al proceso de remunicipalización en este momento.